(infografía) Promesas cumplidas vs ¿puras promesas? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Donald Trump enrique pena nieto Estados Unidos México promesas de campaña promesas-cumplidas sexenio

(infografía) Promesas cumplidas vs ¿puras promesas?

(infografía) Promesas cumplidas vs ¿puras promesas?

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este 20 de febrero, Donald Trump cumple un mes al frente de la Casa Blanca. Para quienes votaron por él, esto puede representar tranquilidad. Para sus críticos una pesadilla.

Pero lo cierto, es que el controvertido magnate, parece estar haciendo algo atípico para un presidente de Estados Unidos recién investido: cumplir sus promesas. Y está más que determinado a cumplir su slogan de campaña: «que América vuelva a ser grande».

En su primer jornada completa de trabajo en la Casa Blanca, tal como había prometido, firmó una órden ejecutiva para retirar a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).



Suscrito por 12 países que suman el 40% de la economía mundial y casi un tercio de los flujos comerciales, el TPP había sido negociado por el expresidente Barack Obama y calificado por Trump en la campaña como «un desastre potencial».

Al cumplir a su primera semana presidencial, Trump firmó otra orden ejecutiva para vedar el ingreso a EEUU de ciudadanos de siete países musulmanes por al menos 90 días y de refugiados en general por al menos 120 días. Lo hizo invocando razones de seguridad, para mantener alejados a «terroristas islámicos radicales», desatando caos en aeropuertos y protestas alrededor del mundo.

No podemos dejar de lado, que durante su carrera a la Blanca, Trump había prometido impedir el ingreso de refugiados sirios al país, o detener la inmigración musulmana… aunque su orden presidencial excluye a otros países vistos como cunas de extremistas.

El mandatario firmó además otra orden para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, como prometió en campaña después que Obama lo frenara negando que crease empleos estables y advirtiendo que podría afectar la imagen del país en materia ambiental.



Trump nominó al juez Neil Gorsuch para ocupar la silla vacía en la Corte Suprema de EE.UU., buscando romper el equilibrio que hay en el máximo tribunal a favor de la línea conservadora.

El propio Trump había dicho antes de asumir que esa nominación, que precisa ser confirmada por el Congreso, la haría rápido porque «es una de las razones» por las que fue electo.

Trump también firmó una orden ejecutiva para construir de forma «inmediata» un muro a lo largo de toda la frontera con México, una de las promesas más emblemáticas de su campaña. Claro que al momento, todavía no se define la manera en que será pagada esta construcción.

Y sobra decir la irritación que su anuncio causó en México.

Trump también ha ordenado aumentar la cantidad de centros de detención de inmigrantes, de personal de vigilancia fronteriza y de jueces migratorios, para deportar a una parte de los 11 millones de indocumentados.

Pero eso requiere de asignaciones de recursos que pueden ser esquivas.

Su idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá para lograr mejores términos de intercambio también la plasmó en una orden ejecutiva, pero según expertos la tarea puede ser ardua por el grado de integración entre esas economías.

Como candidato, Trump defendió a Israel y cuestionó a Obama por permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU pasara una resolución condenando la expansión de asentamientos judíos en territorios palestinos.

Perocambió repentinamente de postura con un comunicado de la Casa Blanca que pidió al gobierno israelí que evite expandir la construcción de más asentamientos porque podría «no ser una ayuda» para alcanzar la paz.

Algunos analistas creen que Trump ha seguido una estrategia para satisfacer a su base electoral, mostrado que cumple sus promesas, pero el tiro podría salirle por la culata.

Además, aun está por verse cómo hará Trump para traer de regreso a EEUU los empleos que se fueron a otros países, reducir la carga impositiva doméstica, sustituir el programa de salud «Obamacare» o mejorar la infraestructura del país, entre otras promesas que hizo.

En el otro lado de la moneda… la política mexicana, tradicionalmente se ha basado en campañas presidenciales llenas de promesas, que una vez en el poder… se escapan como agua entre los dedos.

En 2012, como candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto firmó ante Notario 266 compromisos de campaña. Ya como Presidente de la República, ha cumplido 65 de las promesas.

De acuerdo con un reporte de la Presidencia de la República, la mayoría de los 65 compromisos realizados son obras de infraestructura.

Entre lo cumplido, se encuentra la reducción de las tarifas eléctricas, medida que por cierto ha resultado controversial, pues no se ha llevado a cabalidad y otras promesas de corte social, como el seguro para jefas de familia.

A tres años de iniciar su mandato, algunas de las propuestas que todavía se encuentran en discusión pertenecen al terreno político, como la eliminación de 100 diputados plurinominales.

Respecto a los proyectos más emblemáticos comprometidos ante notario, destacan el Tren Transpeninsular en la Riviera Maya, el cual fue cancelado; y el tren México-Querétaro, catalogado como suspendido indefinidamente.

Entre las obras con estatus de cumplidas se encuentra la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y el mejoramiento de las vías que conectan a Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Parral, la Concordia y Rizo de Oro, municipios y comunidades de Chiapas.

Además, la mejora de la carretera Jerez-Tlaltengo, en Zacatecas; la construcción de un puente elevado en la autopista México-Toluca, a la altura de la caseta de cobro, con el objetivo de agilizar el tránsito, y en Guanajuato se entregó la pavimentación de la vía La Valencia-Mineral de la Luz.

Las obras de infraestructura incluyen la edificación del Libramiento a Ciudad Coatepec, en Veracruz, lo cual representa la construcción de una vía de 11 kilómetros.

Asimismo, un puente elevado en la carretera México-Toluca, un distribuidor vial en Metepec, la modernización del libramiento en Morelia, la rehabilitación de caminos comunales en Chiapas y la repavimentación de diversas vías.

Entre los compromisos sociales que se han concretado está el seguro para jefas de familia; pensión para mayores de 65 años; la transformación del programa Oportunidades en Prospera.

Las propuestas económicas hasta ahora cumplidas incluyen los créditos para mujeres emprendedoras, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y de un Consejo Nacional Consultivo del Empleo.

Entre los compromisos políticos adquiridos por el Presidente Peña Nieto, se cataloga como cumplido la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo la Cámara de Diputados, no logra ponerse de acuerdo en los candidatos para encabezar esta tarea.

Por otro lado, la Presidencia cataloga al compromiso 48, relacionando con la entrega de vales de medicinas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular como encumplido, así como la edificación de hospitales en Irapuato y Apatzingan.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la mayor carga de compromisos del Presidente, pues 105 de 266 promesas son obras, y entre éstas existen proyectos multianuales, como aeropuertos y autopistas.

Tal vez la promesa incumplida más importante de todas, tenga que ver con la reforma fiscal. Aquella que aseguraba que se acabarían los incrementos a los precios de los combustibles.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Energética traería rebajas en los combustibles. Así lo prometió. Difundió spots, lo dijo en discursos y lo utilizó como herramienta para vender sus reformas estructurales.

Todos escuchamos a un Peña Nieto eufórico, en septiembre de 2015, promoviendo que “gracias a la reforma fiscal se evitaron los incrementos a las gasolinas. Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes a la economía de las familias mexicanas”.

En enero de 2016, Peña Nieto volvió a presumir que “por primera vez, en 24 años, bajaron el precio de las gasolinas con acciones como ésta (la reforma energética). En 2016 seguiremos quitando obstáculos”.

Para agosto del año pasado, el gasolinazo fue uno de los más elevados desde que Peña Nieto tomó el poder. Los precios de las gasolinas se incrementaron a 13.96 pesos por litro.

En términos generales, los mexicanos seguimos esperando que la reforma energética coadyuve a impulsar el crecimiento de la economía y de la economía de las familias. Lo que si observamos es que el PIB mexicano mantiene una tendencia francamente mediocre y los precios de las gasolinas, pero de también de la electricidad, han mantenido una trayectoria creciente, excepto una rebaja a inicios de 2016.

jcrh

Entonces, surgen dos grandes preguntas: ¿cuántas iniciativas ha concretado realmente Trump en su inusual sprint de inicio de gobierno? ¿Y cuántas podrá concretar en todo su mandato?