CIUDAD DE MÉXICO,- Debido a los altos índices de contaminación se ha convertido en un círculo vicioso, porque se aplica la contingencia ambiental, el doble hoy no circula y sin embargo el fenómeno prevalece en esta agobiada capital por ello el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha determinado poner término a las concesiones de los microbuses.
“En breve estaré publicando la norma en donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México ahora y para siempre, la circulación de microbuses, es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones”, dijo el jefe de gobierno capitalino.
Las nuevas concesiones sólo serán entregadas a quienes demuestren que los vehículos son ecológicos y sustentables con el medio ambiente, explicó Miguel Ángel Mancera, quien espera que la nueva norma que prohíbe la circulación de microbuses sea presentada esta semana.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo un 8% se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y un 2.4% en bicicleta y motocicleta”, asegura el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 que elabora el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente operan en la capital del país 9 empresas concesionadas de autobuses y su parque vehicular llega a 1,197 unidades. El transporte público concesionado al sector privado, que es integrado por microbuses, colectivos, autobuses y taxis, representa en la ZMVM 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realizan en microbuses o colectivos y el 11% en taxis.
En 2015, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo en un foro de la revista Forbes que a finales de ese mismo año los microbuses dejarían de circular por las calles de la urbe que gobierna, propuesta que no había sido cumplida.
En la actualidad, la contaminación del aire se encuentra asociada a 5 de las principales causas de muerte en el país: enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Cada año, la contaminación le cuesta a la sociedad cerca de 4,123 millones 716,987 pesos, monto que contempla las pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, así como los gastos en salud, de acuerdo con un cálculo del IMCO. Se espera que al final de la actual administración federal (de 2012 a 2018), la pérdida económica acumulada en el país asociada a la contaminación será de 20,288 mdp.
Respecto a las medidas anunciadas ayer por el parte del gobierno federal, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no se encuentra satisfecho del todo, ya que faltan acciones complementarias para atender los corredores más contaminados alrededor de la capital del país.
“Nos faltan complementar las nuevas normas”, dijo Mancera.
r3