Proponen un nuevo "pacto por México" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado crecimiento economico cuauhtemoc cardenas excandidato presidencial exjefe de gobierno nuevo pacto por mexico

Proponen un nuevo «pacto por México»

Proponen un nuevo «pacto por México»

MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, puso el dedo en la llaga al señalar que que en los últimos 30 años ha habido un crecimiento económico poco satisfactorio –apenas con un ritmo de 2% en cuanto al PIB–, mientras que la necesidad de crecer es por lo menos de 6 ó 7%.

Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”, y por tanto, dijo, se hace necesario un nuevo pacto social.

De acuerdo con Cárdenas, ese modelo cambió las bases del desarrollo y ha traído como consecuencia una gran concentración de la riqueza en un grupo cada vez más reducido, a la par de la generación de una gran desigualdad social y la enorme distancia entre quienes más ingreso tienen y los que menos perciben, que ha provocado una enorme pobreza.

Según indica el michoacano, en lo que va del presente sexenio, más de dos millones de mexicanos, se han sumado a las filas de la pobreza.



Asimismo, recordó los fuertes tropiezos económicos de hace 22 años –en 1994, el llamado “error de diciembre”–, a los que se han sumado los efectos de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, que llevo al país a un decrecimiento económico negativo de casi 7%.

En cuanto a la tasa de desempleo, calculó que en México se acerca al 50% –de la población económicamente activa, incluido el subempleo–, mientras que en otros países como España oscila en alrededor de 16% y en Estados Unidos del 10%.

Otro tema que tocó el experredista fue la violencia que ataca al país –sobre todo la relacionada con el crimen organizado– y la evidente corrupción y complicidad que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno.

Ante este panorama es necesario el planteamiento de un nuevo pacto social, el cual sea confeccionado con propuestas reales, que se identifiquen con la población. Por tal motivo, pidió a la izquierda en México, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el tener una propuesta convincente, atractiva para una mayoría, y que en torno a esa propuesta se organice un respaldo político, un respaldo social.



Consideró que tampoco basta con presentar un buen proyecto desde el punto de vista académico. Éste, subrayó, debe ser atractivo, realista, y al mismo tiempo formarle un apoyo que en un momento se pueda transformar en mayoría política y, en su caso, mayoría electoral.

con información de Zeta y Proceso

jcrh