¿Deseas aprender a manejar en CDMX? Que no te enseñe un familiar : Digitall Post
Noticias Nacionales aprender a manejar CDMX multas reglamento de tránsito

¿Tu propósito para 2022 es aprender a manejar? Ten cuidado: si te enseña un familiar pueden multarle en la CDMX

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 6 meses

¿Tu propósito para 2022 es aprender a manejar? Ten cuidado: si te enseña un familiar pueden multarle en la CDMX

Imagen: Pixabay

  • El Reglamento de tránsito de la CDMX tiene algunas modificaciones para quienes enseñan a conducir.
  • Las personas que deseen aprender a manejar deben cumplir con ciertos lineamientos.
  • Las multas son de más de 1,000 pesos, de acuerdo con la UMA vigente.

Una tradición familiar en México es que algún pariente te enseñe a manejar, pero el gobierno de la CDMX ya no lo permite, así que si es un propósito para 2022, ten cuidado.

Si bien puede que tus seres queridos te den lecciones impecables para conducir y tú aprendas correctamente, la legislación capitalina pide ciertos lineamientos que, de no seguirse, derivan en multas.

Antes de que a tu familiar y a ti les detengan las autoridades y pases un «mal rato», te explicamos qué cambió en la CDMX.



Modificaciones al Reglamento de tránsito de la CDMX

El Reglamento de tránsito de la CDMX tuvo algunas modificaciones en 2021, donde se incluyen lineamientos sobre cómo enseñar a manejar a una persona… y tu familiar favorito queda descartado.

Según el inciso III del artículo 40 del estatuto, solo se pueden dar lecciones de conducción en los coches que tengan estas características:

  • Sistema de doble control de frenos, embragues y retrovisores. Esto permitirá a la persona instructora controlar el vehículo cuando sea necesario y sin que la o el «aprendiz» intervenga.
  • Debe portar la leyenda «Vehículo de enseñanza» en los costados y parte posterior.
  • La o el instructor necesita ceñirse a otros cambios que la Secretaría de Movilidad capitalina considere.

«El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta fracción, se sancionarán con una multa equivalente a 30, 35 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente».

En 2021, la UMA es de 89.62 pesos. Es decir, la multa sería entre 2,688.6 y 3,584.8 pesos.



¿Qué hago?

La opción después de decirle «adiós» al familiar que te enseñaría a manejar es acercarte a una escuela de conducción en la CDMX, donde aprenderás en diversos tiempos.

Sin embargo, puedes alistarte para ese momento con el trámite de tu licencia de conducir, básica para circular por la capital del país.

El permiso que te toca, debido a que es un auto particular, es la licencia tipo A. Esta la puedes tramitar en los Módulos de Control Vehicular y Licencias con cita previa, que puedes generar aquí. Ten a la mano tu Llave CDMX para este procedimiento.

Cuando acudas al sitio, lleva los siguientes documentos:

  • Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras: puede ser tu credencial del INE (si tiene tus datos completos, cuenta como comprobante de domicilio); pasaporte; cartilla del Servicio Militar, Cédula profesional o visa de residencia temporal o permanente.
  • Comprobante de domicilio de CDMX o Estado de México, con una antigüedad máxima de 3 meses o, en su defecto, del último bimestre: por ejemplo recibos del agua, luz, gas, teléfono (líneas fijas) y estado de cuenta bancario.
  • Recibo de pago de derechos: es de 900 pesos. Para descargar el formato, haz clic aquí.

De no contar con licencia de conducir, aún cuando estés aprendiendo, puedes ser acreedor o acreedora a una multa de 10 a 20 veces la UMA, que equivale entre 896.20 y 1,792.40 pesos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.