CIUDAD DE MÉXICO.- La atención médica prehospitalaria de urgencia, así como los servicios de salvamento y rescate a quienes sufren un accidente son una prioridad para las autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México; por lo que Gerencia de Protección Civil que depende de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil atiende oportunamente las emergencias y, en 2016, ofreció 5 mil 687 servicios
En 2016 se desarrollaron 2 mil 928 acciones preventivas, entre ellas la capacitación a personal administrativo del FICEDA, así como a Participantes y Permisionarios que lo solicitaron, con el objetivo de que estén preparados ante cualquier contingencia que se presente en el centro de trabajo o en el hogar.
Como parte de esta capacitación se impartieron diversos cursos entre ellos los de Búsqueda, Rescate y Evacuación; Prevención y Combate de Incendios y los de actualización para brigadistas y Participantes para los Simulacros de Evacuación. Asimismo, destacan la revisión de programas Internos de Protección Civil, la asesoría a Participantes para la integración de sus programas.
Además, realizó diversos recorridos en diferentes horarios para evitar que en las áreas de la Central se tiren desechos clandestinos y dañinos que afecten al medio ambiente y a los propios usuarios.
Protección Civil instaló también puestos de mando especiales para resguardar la seguridad de los visitantes que realizan sus compras, durante las diversas Romerías que se desarrollaron en el año, así como en festejos diversos en los diferentes sectores del centro mayorista.
ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Y DE SINIESTROS
La atención prehospitalaria y la atención de siniestros que clientes y usuarios solicitan al número 01800 000 2332 (CEDA) que funciona las 24 horas del día se brindó inmediatamente y, en el año de referencia, se ofrecieron 2 mil 759 servicios por diversos conceptos, entre ellos a los enfermos, lesionados por caídas, cortaduras, riña, picaduras de insectos, quemaduras y atropellados por vehículo y carretilla, entre otros. En caso necesario y, de acuerdo con el incidente, se solicitó la atención de ambulancias del ERUM o de helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, para trasladar a los enfermos y lesionados a diversos hospitales.
En el periodo de referencia también se atendieron siniestros como incendios leves y conatos de incendio, fugas de agua y gas; así como la captura y aseguramiento de animales peligrosos, además de falsas alarmas.
ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE
Se realizaron recorridos nocturnos en vialidades, pasillos, naves y patios de maniobras para identificar a las personas en situación vulnerable que pernoctan en la Central de Abasto y se les brindó atención médica, en caso necesario. Asimismo, los invitaron a acudir a los albergues de la ciudad donde les ofrecen comida caliente y un lugar para pernoctar.
En diciembre pasado, se ofreció una cena navideña a la que acudieron más de 500 personas en situación vulnerable que trabajan y pernoctan en el interior de este mercado mayorista o en las calles que lo circundan y les entregaron cobijas para protegerse del frío en esta temporada, así como juguetes para niños y niñas integrantes de estas familias que los acompañaron.
Las autoridades de la Central de Abasto continuarán protegiendo a los miles de clientes y usuarios que acuden cada día a este centro mayorista, para realizar transacciones comerciales.
con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)
jcrh