CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, el Banco de México (Banxico), estimó que 27 mil mdd entraron al país, provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, lo que representó un máximo histórico y rebasó los ingresos obtenidos por el concepto de exportación petroleras.
Hace días, Mike Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dio a conocer que en breve, presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2% para pagar la edificación del muro fronterizo propuesto por Donald Trump.
Con esto como antecedente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que implementen una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, para evitar que las mismas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de dicho país.
Estudios recientes señalan que la población de origen mexicano en la Unión Americana asciende a más de 34.6 millones de personas, de los cuales, 12.1 millones nacieron en nuestro país, pero migraron en la búsqueda de mejores condiciones para sus familias, convirtiéndose en una gran fuente de recursos.
Los estados que presentan una mayor dependencia de las remesas internacionales son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde este tipo de ingreso representa 9.9, 7.8 y 7.4% del PIB, respectivamente.
jcrh