El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, aseveró que México no revelará su estrategia ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump va a «terminar» el TLCAN si no queda como quiere
«No esperarán que yo exprese públicamente mi estrategia (…) Eso es lo que ocurre en la mesa de negociación y estaremos trabajando cercanamente con los senadores en un grupo especial”, expresó al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política del Senado.
Aclaró que se compartirá la información de manera pública cuando se tengan los acuerdos, y no antes pues “las estrategias de negociación no se comparten”.
Guajardo Villarreal expuso que los negociadores mexicanos “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, y dejó en claro que se trata de una negociación integral en donde «o resolvemos todo o nada está acordado».
“Esta negociación tiene que llevar a México a tomar ventaja de la economía del Siglo XXI”, dijo el funcionario quien agregó que entre las definiciones fundamentales para el país en esta renegociación están la estrategia energética, electrónica, propiedad intelectual, laboral y ambiental.
Acompañado de los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa; y del PRD, Dolores Padierna, informó que entregó al Senado los lineamientos de la estrategia de renegociación del TLCAN.
Comentó que “está negociación es para mejorar la posición estratégica que hemos logrado en América del Norte”, y que ha permitido a México tener una capacidad productiva y exportadora y en la integración de cadenas de valor.
El funcionario dijo que ayer -26 de julio- se cerró a la medianoche el proceso de consulta electrónica, que duró un mes, donde se recibieron 630 comentarios de recomendación de la sociedad civil, académicos y sectores productivos especializados en temas como acceso de mercado, propiedad intelectual, medidas sanitarias e inversión.
Reiteró la postura del gobierno mexicano por una negociación integral en donde resolvemos todo o nada está acordado.
“En todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países. No podemos aspirar a que, si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios, es una negociación integral”, expresó.
Respecto a la inclusión de ámbito laboral, indicó que el “tema migratorio no es parte de la negociación comercial. Hay una parte del aspecto migratorio que es la libre movilidad de profesionistas para fortalecer el intercambio del sector servicios. Esa sí es parte del tratado”, anotó.
El secretario de Economía dijo que en este tema, la postura y actitud de México es reactivar, profundizar, acelerar y aumentar los flujos de profesionistas en América del Norte.
También te puede interesar:
México está listo para renegociar el TLCAN
Este es el «dream team» que defenderá el TLCAN de Trump