Puebla debe seguir como cuarto productor de café | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agroecosistemas-potenciales blanca-alcala cafetales-sierra-norte candidata-gobierno-puebla puebla

Puebla debe seguir como cuarto productor de café

Puebla debe seguir como cuarto productor de café

PUEBLA, PUEBLA.-  Los cafetales de la Sierra Norte de Puebla son agroecosistemas potenciales, variados en composición y estructura, donde se pueden encontrar especies vegetales cultivadas y silvestres, cuya diversidad florística está estrechamente ligada a las condiciones sociales, económicas y ecológicas en las que se inserta la producción del café.

Blanca Alcalá Ruiz, candidata al gobierno del estado de Puebla por el PRI, PVEM y de Encuentro Social, dijo lo anterior al recorrer esta zona durante el cierre de su campaña política electoral.

Se pronunció por la reconstrucción de caminos, creación del libramiento de Xicotepec a la autopista y el impulso a un gran programa que convierta a la región en la más importante en el cultivo del café.



Reconoció que en la última década el cultivo de esta planta ha estado en crisis debido a los bajos precios del producto; sin embargo, los agricultores mantienen los cafetales como fuente de ingreso adoptando nuevas estrategias para obtener recursos económicos mediante la introducción o incremento  de cultivos de importancia económica, como pimienta, mamey o plantas medicinales.

Recordó la candidata al gobierno, que el estado de Puebla es el cuarto productor de café en México mismo que se cultiva entre los 150 m a 1400 m de altitud.

En ese estado, la Sierra Norte es la principal región cafetalera con el 91% de la superficie sembrada (60 660 ha), una producción de 334.025 toneladas, equivalentes al 97% de la producción estatal y 40.827 productores, con rendimiento promedio de 5.5 toneladas de café cereza por hectárea.

Al hacer un llamado para que la gente salga a votar libremente el cinco de junio y cambie el destino de Puebla, dijo a los cientos de personas reunidas en esta entidad. “Hoy vengo a hacer un compromiso muy concreto, por que vamos a volver la mirada al campo, pero de manera particular, vamos a volver la mirada y los apoyos a la gente de Pahuatlán”, afirmó.



Dijo que no basta con que esta localidad tenga el nombramiento de pueblo mágico si las personas no tienen para comer.

La aspirante priista expuso que así como ese tema, también le preocupa el abandono de los caminos de la Sierra Norte: “¿de qué nos sirve que Pahuatlán sea tan bonito por su naturaleza, pero más por su gente, si hoy a ellos les cuesta mucho trabajo llegar hasta la cabecera?”

Para poder resolver este flagelo, Alcalá Ruiz propuso dos acciones concretas: reconstruir el camino de San Pedro a la cabecera y los caminos del corredor Atla hasta Xolotla, “lo que permitirá que todas nuestras comunidades indígenas definitivamente puedan llegar de manera accesible a sus comunidades, a sus hogares y a comercializar todas sus artesanías”.

Posteriormente, Alcalá Ruiz visitó el municipio de Tlacuilotepec, en donde también ofreció reparar sus carreteras: “haremos realidad el camino de Xicotepec-Temascalapa-Itzatlán, porque es un mecanismo que necesitan para poder llegar con tranquilidad a todas sus comunidades”.

Por la tarde, en Xicotepec, ofreció crear el ramal a la autopista para volver a conectar este municipio y devolver a sus habitantes las oportunidades que merecen.

Dijo también que no se puede permitir que ni un día más suceda que los niños mueran por carecer de la atención médica adecuada. Son urgentes, dijo, los temas de la salud, la seguridad y el campo.

En Huauchinango, la candidata del PRI aseguró: “vamos a hacer que “Casa Puebla” se convierta en el mejor centro de oportunidades para los jóvenes, ahí podrán presentar sus proyectos, obtener créditos, hacer que Casa Puebla sea para todos los poblanos; ahí tendrán todos los apoyos para hacer de sus ideas verdaderos éxitos”.

Alcalá Ruiz concluyó la gira por la Sierra Norte en Tlaola, donde conminó a los habitantes a emitir su voto el cinco de junio: “vamos a ganar la elección porque hoy vengo a invitarles a que no tengamos más miedo, a que salgamos a votar, no se dejen presionar, no se dejen condicionar, no se dejen intimidar

jcrh



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 7 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.