Los puntos más importantes del discurso de AMLO en el Zócalo : Digitall Post
Nacional AMLO nacional NAIM nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-naicm presidente Zócalo CDMX

Los puntos más importantes del discurso de AMLO en el Zócalo

Los puntos más importantes del discurso de AMLO en el Zócalo

* AMLO, luego de una reunión en el Palacio Nacional, salió al Zócalo capitalino para ofrecer su segundo discurso como Presidente de México.

Tras un ritual con los Pueblos Indígenas, el presidente AMLO ofreció un discurso ante un Zócalo capitalino abarrotado.

Inició reafirmando su compromiso, dijo, «de no mentir, no robar y de no traicionar al Pueblo de México».



«Hoy hablé en el Congreso sobre el antiguo régimen, y también de la nueva política que llevaremos a cabo para hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país».

El discurso estuvo en línea con lo dicho en el Congreso por el nuevo Presidente. En este, el del Zócalo, dio 100 puntos de lo que sería el eje de su gobierno.

Y aquí te traemos los puntos más importantes.

Uno. «En primer lugar vamos darle atención especial a los pueblos indígenas de méxico, es una ignominia, una vergüenza que nuestro pueblos originarios viven desde hace siglos bajo la opresión y el racismo,con la pobreza la marginación a cuestas», dijo.



Dos. Todos los programas del gobierno tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de la SEP.

Tres. Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos tendrán becas, también los estudiantes de preparatoria y universidades. Que van de los $800 a los $2,400 pesos mensuales.

Cuatro. Se protegerá el Patrimonio Cultural de México y se impulsará la formación artística desde la educación básica, además se apoyará a los artesanos.

Cinco. Se promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros bienes en bien del conocimiento

Seis. Se cancelará la mal llamada reforma educativa y se establcerá en el articulo 3 el derecho a la educacion gratuita en todos los niveles de escolaridad.

Siete. Comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos, que tendrán vivienda, con construcción y reconstrucción de escuelas y centros de salud.

Ocho. Mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte: en Tijuana, Mexicali, Nogales, Cd. Juárez, entre otras.

Nueve. Se hará realidad el derecho a la salud. Se garantizará a los mexicanos salud y medicamentos gratuitos.

Diez. Se bajará el sueldo de los altos funcionarios y aumentarán los sueldos «de los de abajo».

Once. Aumento de la pensión de los adultos mayores del país, se entregarán 1,200 pesos mensuales, así como a los discapacitados.

Doce. Los 2,300,000 jóvenes desempleados serán contratados para actividades productivas y ganarán un sueldo de 1,300 mensuales.

Trece. Los pequeños productores del campo recibirán apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.

Catorce. No aumentarán precios de gasolinas, luz y gas, dijo, sólo aumentos de acuerdo a la inflación. «Explico, si la inflación es de 4% eso lo único que van a aumentar los energéticos, de no hacerlo estarían bajando los precios, que si van a bajar, pero téngame paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica. Hacia mitad de sexenio con la habilitación de las refinerías, incluida la de Tabasco, entonces bajaremos el precios de los combustibles, ese es mi compromiso», detalló AMLO.

Quince. Vamos a liberar muchos fondos del presupuesto porque se va a acabar la corrupción y ya no va a haber lujos en el gobierno.

Dieciséis. No van a aumentar los impuestos en términos reales y no se van a crear nuevos impuestos. No va a aumentar la deuda pública y no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Diecisiete. Se respetará la autonomía del Banco de México, para evitar que haya inflación y devaluaciones.

Dieciocho. Se aplicará una política de austeridad republicana. La nómina pública se hará transparente. No hará viajes al extranjero, a menos que sea necesario. No habrá gastos innecesarios como automóviles, computadoras entre otras cosas. No se compraran oficinas de lujo. No habrá guardias particulares, salvo revisión. «Se evitarán gastos innecesarios».

Diecinueve. Las Secretarías van a estar ubicadas en distintos puntos de las república. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores.

Veinte. Habrá un auténtico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la constitución ni las leyes, no habrá impunidad y se van a abolir los fueros y los privilegio. Se acabará la impunidad, y se reformará el articulo 78 de la Constitucion para juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier ciudadano.

Veintiuno. «Vamos a tener un acuerdo desde las 6am para atender el tema de la inseguridad, a las 7 cuando termine esa reunión de gabinete, voy a hablarle todos los días a pueblo de México para sacar adelante al país», dijo.

Veintidós. Se termina la manipulación electoral. No habrá partidas en el presupuesto. Se acabarán las prácticas de los moches.

Veintitrés. Se desaparece el CISEN, la sucesora sólo habrá labores de inteligencia para preservar la seguridad nacional.

Veinticuatro. El lunes, se va a una sala de exposición de Boeing, «se va el avión presidencial».

Veinticinco. No habrá pensión a los expresidentes, ni tendrán a su servicio a militares.

Veintiséis. «Vamos a confiar a los ciudadanos, a los que tienen un pequeño negocio, vamos a confiar en ellos, para que manifiesten que van a cumplir con la ley y los reglamentos, y va a haber un sorteo cada 6 u 12 meses, si se inscriben 1 millón en ese padrón que manifiestan decir verdad, se escoge un 1% y esos serían los únicos a los que se va a supervisar, pero ya no va a haber vigilancia, porque eso da pie al soborno. No estamos en contra de quienes invierten en el desarrollo de México, estamos en contra de la riqueza mal habida», detalló.

Veintisiete. Se extraerá petróleo, detener la crisis y poder tener materia prima para producir gasolina en el país y se impulsarán las energías renovables.

Veintiocho. No se permitirá las semillas transgénicas, no se usarán métodos de extracción para el petróleo o gas que afecte la naturaleza, como el fracking.

Veintinueve. Con el Nuevo Aeropuerto de la CDMX se tendrán dos pistas adicionales en Santa Lucía.

Treinta. Se creará la zona libre en la franja fronteriza que será la más grande del mundo, donde habrá reducción a aranceles y se promoverá el desarrollo y bienestar de los paisanos.

Treintaiuno. Aumentos al salario mínimo no podrán fijarse por debajo de la inflación.

Treinta y dos. Se liberarán los candado para poder realizar las Consultas ciudadanas.

Treintaitrés. «El primer domingo de julio de 2021, habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si continúo en la presidencia o su renunció. El poder lo da pueblo y el pueblo lo quita. No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país».

Treinta y cuatro. Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y se castigará a los responsables.

«Invitó a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos, y que cada año, en el Zócalo voy a cumplir con lo que establece la ley, para que repasemos los 100 compromisos y ver si se han cumplido o siguen pendientes», señaló AMLO.

«No me dejen solo, yo soy de ustedes… yo les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles, primero muerto que traicionarles, pero no empecemos con ese dramatismo… por encima de todo vamos a salir bien, actuemos con optimismo… estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece, y una nueva vida para nuestra gran nación. ¡Viva México!», concluyó.

También te puede interesar:
El Zócalo recibe al AMLOFest y celebra la 4ta. Transformación
Así fue el ritual que AMLO recibió de los Pueblos Indígenas
AMLO da su primer discurso como Presidente y esto fue lo que dijo