
CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta priista de reducir el total legisladores de representación proporcional, no gustó del todo al Partido Verde, su tradicional aliado electoral y pragmático del tricolor, al grado de calificarla como demagógica y hasta anticontitucional.
Carlos Alberto Puente, lider de facto del partido del tucán, y el coordinador de los diputados, Jesús Sesma arremetieron contra el planteamiento de Enrique Ochoa Reza del PRI, al tiempo que presentaron un paquete de iniciativas en materia político-electoral, que incluye recortar el financiamiento a los partidos, reducir el número de diputados a 300 y dejar solo 96 senadores pero manteniendo a los plurinominales.
Por si esto no fuera poco, el PVEM manifestó de manera abierta el mantener el financiamiento público a los partidos políticos, aunque con un recorte sustancial.
De esta forma, el partido del tucán, propone eliminar los tiempos oficiales que se asignan a los partidos y en su lugar se permita nuevamente la compra de tiempos en medios, regulado por el INE. Entre sus iniciativas está también ir por la segunda vuelta electoral en la elección de presidente y que esté construya coaliciones de gobierno que le garanticen una mayoría de 50 más 1en el congreso
Además, proponen incrementar el número de cargos del gabinete presidencial que deben ratificar el congreso: hacienda, energía, Pemex, CFE, desarrollo social, defensa y marina.
con información de agencias
jcrh