Que CDMX avanza en procuración de justicia | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores carta-magna ciudad de mexico considerar desafio importantes justicia procuracion retos

Que CDMX avanza en procuración de justicia

Que CDMX avanza en procuración de justicia

CIUDAD DE MÉXICO,-  La Ciudad de México enfrenta retos importantes derivados de su consolidación ahora como entidad federativa y el inminente inicio de trabajos de la Asamblea Constituyente, que habrá de dotarle del texto fundamental que determine su organización jurídica y política. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo lo anterior con motivo de la “Reunión de Trabajo con el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal” (ALDF).

Dijo que en materia de procuración de justicia el desafío es mayor, dado que el nuevo marco normativo deberá ser acorde a los principios, reglas y directrices que establezca la Constitución local, así como a los que derivan del pacto federal en cuanto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el régimen de derechos humanos.

En la Procuraduría General de Justicia capitalina elaboraremos las propuestas necesarias para que en conjunto con los integrantes de la Séptima Legislatura de la ALDF encontremos las mejores alternativas que nos guíen a alcanzar mayores niveles de efectividad en la prevención, investigación y persecución del delito, así como en la atención a las víctimas del mismo.



Sin embargo, el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en la capital de la república, no se limita ni se agotará en la emisión de las leyes.

Es preciso dotar a la Institución depositaria de esta importante función, de los recursos financieros necesarios para asegurar, de manera contundente, el éxito en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio, oral y adversaria.

La implementación del sistema acusatorio se realizó con éxito desde enero de 2015; ahora nos encontramos ante un nuevo desafío, que es la operación de éste; dado que más del 90 por ciento de los procesos y procedimientos, son responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

Estas actividades abarcan la debida atención ciudadana; recepción de denuncias y querellas; integración de carpetas de investigación; labores de investigación; realización de peritajes en más de 36 especialidades; preservación de cadena de custodia; cumplimiento de mandamientos judiciales; aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias; atención y apoyo a las víctimas del delito; intervenciones ante jueces de control, de ejecución de sanciones, tribunales de enjuiciamiento, salas de apelación y eventualmente, ante juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito.



Además, la adecuada satisfacción de los servicios públicos señalados, requiere de infraestructura óptima, instalaciones dignas y decorosas; material suficiente para el debido funcionamiento de las áreas y la capacitación constante y permanente de los servidores públicos en funciones y de nuevo ingreso.

Ustedes, en su carácter de representantes de la sociedad capitalina, saben que una exigencia recurrente es intensificar el combate y la persecución del fenómeno delictivo. Esto es factible, puede lograrse si se destinan los recursos necesarios y suficientes para consolidar la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por este motivo, aprovecho el foro para hacerles un respetuoso y cordial llamado a que en la integración del presupuesto de egresos para el ejercicio 2017, se realice la asignación de recursos para este fin; la Procuración de Justicia en la Ciudad de México no puede detenerse; estamos obligados a dar respuestas y las mismas están sujetas a la aprobación de los recursos que ustedes se sirvan realizar.

La Procuraduría requiere como recursos adicionales para el siguiente ejercicio, de dos mil 735.4 millones de pesos para la creación de seis mil 809 plazas; 198.1 para la adquisición de insumos operativos; 262.4 para el rubro de servicios generales y capacitación; dos mil 119.8 destinados a equipamiento; un mil 653.3 a la construcción de infraestructura y 45 millones para cubrir diversos requerimiento.

Reitero: Es preciso contar con un presupuesto suficiente para afrontar los retos que dimanan de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En el presente año, contamos con un presupuesto de cinco mil 883.99 millones de pesos, el cual fue 3.9 por ciento mayor a lo erogado en 2015; es decir, cinco mil 665.05 millones de pesos.

Para 2017, las necesidades de la Ciudad en materia de procuración de justicia, serán del orden de los 12 mil 899.84 millones de pesos; que si bien es una cantidad que representa un incremento de 119.2 por ciento, es indispensable para consolidar el nuevo régimen de seguridad y justicia, promotor y garante de los derechos humanos.

De esta manera insistimos para que en la agenda legislativa programada para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura, de la Asamblea Legislativa de esta Ciudad, se contemple la gestión ante las instancias competentes, incluso federales, para incrementar el monto presupuestal a ejercerse en 2017.

Estos recursos son necesarios para cumplir con los retos descritos, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, es preciso resaltar que en la agenda legislativa en materia de procuración de justicia se encuentra inscrito un tema pendiente, es el relativo al proyecto de construcción de por lo menos, tres Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México.

r3