Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y todo lo que debes saber : Digitall Post
Noticias Nacionales Benes bienestar reforma de pensiones

Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y todo lo que debes saber

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 semanas

Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y todo lo que debes saber

Imagen: Depositphotos

  • El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó el 4 abril, la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
  • El fin es asegurar la «imprescriptibilidad» de las ahorros en cuentas individuales para el retiro de trabajadores del Estado.
  • El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por los propios trabajadores, según el documento, y será constituido por Banxico.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó el 4 abril, la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo primordial garantizar la vejez digna para los habitantes del país, en especial los que viven en situación de vulnerabilidad económica.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para garantizar la «imprescriptibilidad»

El fin es asegurar la «imprescriptibilidad» de las ahorros en cuentas individuales para el retiro de trabajadores del Estado y bajo la creación del Foro de Pensiones para el Bienestar.«Esto significa que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción», dijo Velazco.Sumado a esto, Velazco destacó la importancia de atender las deficiencias significativas del sistema de pensiones actual en materia de cobertura y suficiencia.

Solo 30% de los trabajadores reciben una pensión

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 30% de las personas mayores de de 65 años reciben una pensión. Además, aunque se alcanza el tiempo suficiente de cotización para una pensión, el monto es menor al 60% del último salario percibido.También desde febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone una reforma a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado .Incluyendo a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para las Trabajadores.

¿Quién administrará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Además, este será administrado por los propios trabajadores, según el documento, y será constituido por Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).«Además, la presente iniciativa busca fortalecer el derecho de información de las y los trabajadores respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta, emitidos por las Administradoras de Fondo para el Retiro, conocidos como Afores», explicó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram