Que la deserción escolar se ha reducido ¿será verdad? | Digitall Post : Digitall Post
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Que la deserción escolar se ha reducido ¿será verdad?

Que la deserción escolar se ha reducido ¿será verdad?

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el titular de la SEP insiste en afirmar que los avances de la Reforma Educativa cumplen hasta cierto punto, expectativas, la deserción escolar -determina-  que ésta ha disminuído de 5.1 a 4.2% en secundaria  y de 14.3 a 12.1% en educación media superior.

Esta afirmación se hizo en torno a legisladores del Partido Verde, aseveraciones que sirven para el perfil político, porque en cada inicio de curso muchos son los aspirantes que no obtienen un lugar y no es factible suponer que la cobertura en educación media superior alcance la meta sexenal, considerando los tiempos de inscripciones.

Subrayó que se han fortalecido los programas en las entidades donde se han presentado resistencias, se recuperó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se han fortalecido las secretarías de educación en esos estados y los normalistas se han evaluado para ingresar al Servicio Profesional Docente.



El secretario de Educación Pública explicó los avances en el Programa Escuela al Centro para que tengan plantillas completas de directivos y maestros, se reduzca la carga burocrática y se fortalezcan los Consejos Escolares de Participación Social.

Además para que se mejore la utilización del tiempo escolar con un calendario flexible y se cuente con recursos directos en los planteles con el Programa de la Reforma Educativa, mediante el que se apoya a más de 32 mil planteles.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo pasó de seis mil 700 a 25 mil planteles.

Explicó que en 2015 participó en las evaluaciones del desempeño el 90 por ciento de los 150 mil 86 maestros convocados en educación básica y media superior, y que quienes resultaron idóneos recibieron un aumento de hasta 35 por ciento en su sueldo base, así como facilidades para la obtención de créditos personales y de vivienda.



A partir de la experiencia de ese proceso inédito, en 2015 se revisó el proceso de evaluación del desempeño para realizar uno nuevo en tres etapas, en lugar de las cuatro del año pasado, que considera informe de responsabilidades profesionales, proyecto de enseñanza y examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

En cuanto al Modelo Educativo, que se presentará próximamente, dijo que el CIDE sistematizó casi 300 mil comentarios de representantes de los diversos sectores de la sociedad que participaron en 15 foros de consulta nacionales y 206 estatales, con los que se enriquecieron los documentos, al tiempo que reconoció las aportaciones del PVEM.

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