Que Ley de Ingresos impulsará desarrollo sostenido | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desarrollo diputados federales finanzas-publicas garantia ley-de-ingresos miscelanea-fiscal permitiran social

Que Ley de Ingresos impulsará desarrollo sostenido

Que Ley de Ingresos impulsará desarrollo sostenido

CIUDAD DE MÉXICO,- Diputados federales coincidieron que con la aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2017 se establecen condiciones óptimas para un desarrollo social más justo, equitativo, sostenido.

Los legisladores Jorge Estefan Chidiac, Juan Antonio Meléndez Ortega, Adriana Sarur Torre y Javier Herrera Borunda destacaron que con ello se simplifican y fortalecen las obligaciones previstas en las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como en el Código Fiscal de la Federación.

Además se garantiza que las finanzas públicas tengan solidez tributaria, ahora que el petróleo ha perdido valor en el mercado, subrayaron. Los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) argumentaron que los mexicanos se beneficiarán porque las propuestas aprobadas no fueron elaboradas para crear ni para aumentar impuestos.



Por el contrario, fueron hechas para promover el crecimiento económico, mejorar la calidad del ambiente y aumentar los recursos federales para entidades y municipios.

En entrevista Estefan Chidiac recordó que la Ley de Ingresos es el instrumento jurídico que permite y faculta al gobierno de la República a recaudar impuestos. El diputado priista explicó que esa legislación, así como la Miscelánea Fiscal, entrarán en vigor el 1 enero de enero del ejercicio fiscal al que corresponde, en este caso sería 2017.

Por ello deben ser aprobadas por la colegisladora antes del 31 de octubre y publicadas en el Diario Oficial de la Federación antes de que entren en vigor.

Detalló que mientras la Ley de Ingresos esté aprobada y publicada antes del 1 de enero de 2017, es irrelevante para efectos fiscales el día en que se apruebe en las cámaras de Diputados y de Senadores, independientemente de los plazos que la Ley Orgánica haya fijado o no para un procedimiento interno de aprobación.



Estefan Chidiac aclaró que no causa ningún perjuicio al contribuyente el hecho de que la Ley de Ingresos se haya aprobado en las primeras horas de este viernes. “Jurídicamente lo que aprobamos tiene legalidad absoluta y no hay un tema fiscal que preocupe en materia de Ley de Ingresos, lo demás es tema procedimental que no tiene relevancia”.

Hizo notar si los senadores hacen alguna modificación a cualquiera de esas dos minutas tendrían que regresar a la Cámara de Diputados para revisar, en su caso, ese cambio y aprobarse en noviembre.

Su homólogo Juan Antonio Meléndez afirmó que con las iniciativas aprobadas se aliviará la economía de la población, sobre todo en lo relacionado con la liberación gradual y ordenada de los precios de las gasolinas, lo que fomentará la competencia a favor de los consumidores.

En el rubro de Miscelánea Fiscal aseveró que la legislación robustece la transparencia porque se harán públicos los padrones de los beneficiarios de programas públicos, a fin de asegurar que los reciban quienes cumplan con las reglas.

En los términos de la legislación aprobada, el priista externó que se beneficiará a los campesinos con la simplificación de su contabilidad, cuando tienen ingresos anuales inferiores a 430 mil pesos. También se impulsará a organizaciones filantrópicas de la sociedad civil, el deporte, la cultura y a las pequeñas empresas, al tiempo que se otorgarán beneficios fiscales a contribuyentes y se apoyará a empresas en su etapa previa al inicio de sus operaciones.

En su oportunidad los pevemistas Adriana Sarur y Javier Herrera subrayaron que los dictámenes aprobados dan rumbo y consolidan un proyecto modernizador de nación, además de que contemplan rubros a favor del ambiente.

Indicaron que se ha pugnado para que la Ley de Ingresos sirva dentro del proceso presupuestal con el fin de proveer de infraestructura pública necesaria para el desarrollo del país y el pago de los trabajadores del Estado y sus proveedores. También para construir escuelas, hospitales y otras obras, es decir para consolidar el proyecto de nación con rumbo claro y definido que avance con firmeza y decisión.

Los diputados del Partido Verde coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo federal fue enriquecida, al considerar estímulos al deporte, permitir la deducibilidad de gastos de operación y mantenimiento de esas instalaciones, así como apoyar las actividades de recreación y cultura, entre otros aspectos.
r3