CHILPANCINGO, GUERRERO.- De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, vocero del Gobierno estatal en materia de seguridad, la incidencia delictiva en el estado en lo referente a homicidios dolosos, extorsiones, robos con violencia a transeúntes y comercios, así como robo de vehículos y secuestros, disminuyó en 32.1% septiembre.
Esto, como consecuencia de la implantación, en seis municipios del estado, de una nueva estrategia de parte de las autoridades, al grado de que en en Acapulco, la disminución de los crímenes arriba mencionados, bajó un 45%.
Por otro lado, cifras oficiales en lo relativo a homicidios dolosos en los seis municipios, donde se concentra 70% de delitos de alto impacto, indican que en Acapulco, de septiembre al 20 de este mes, se registraron 55 de estos casos, 45% menos; en Zihuatanejo-Ixtapa se suscitaron siete, lo que es una disminución de 56%; en Chilapa, fue de 29%, al registrarse cinco homicidios dolosos; en Chilpancingo bajó 24%, al cometerse 19 homicidios dolosos y en Iguala y Coyuca de Benítez, el porcentaje fue de 20%, al cometerse ocho y cuatro crímenes dolosos.
Estados como Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chihuahua viven un espiral de violencia que se refleja en el aumento, en algunos casos histórico, de los homicidios dolosos.
En el caso de Guerrero, el estado sigue en una crisis de violencia a pesar del despliegue de miles de elementos federales para acotarla y la implementación de distintos operativos conjuntos, así como el anuncio de las autoridades de la baja en este delito. Es la entidad con más homicidios en lo que va del año, con mil 654, atribuidos a la batalla por la plaza que libran lo que fue el Cártel de los Beltrán Leyva.
con información de agencias
jcrh