CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y diputado del PAN, exigió que el Gobierno federal, reclame a Estados Unidos, los recursos que se le vayan a confiscar a Joaquín Guzmán Loera.
Estimaciones indican que se trata de nada menos que 16 mil millones de dólares que podrían servir para restituir el tejido social de México a través de políticas sociales.
En el marco de su reunión plenaria para integrar la agenda que impulsará la bancada en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, Ramos dijo que México debe incluir en la agenda con Donald Trump, el cumplimiento del acuerdo internacional de cooperación entre ambos países, que prevé la repartición de recursos financieros, materiales y físicos de un criminal.
Desde su punto de vista a México le correspondería el total de dicha cantidad, precisamente porque la captura del «Chapo» fue llevada a cabo por instituciones del país.
Finalmente, lamentó que la extradición del capo, haya tenido lugar sin que se las autoridades mexicanas, definieran el monto de los recursos que corresponden a México por la confiscación de cuentas bancarias y propiedades a Guzmán Loera. Y si bien este exhorto tuvo lugar hace siete meses, la Comisión Bicamaral de Seguridad del Congreso de la Unión, hasta el momento no ha dado respuesta.
jcrh