MÉXICO.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contras la droga y el delito, expresó el deseo de que los militares abandonen las tareas de seguridad pública que se les ha encomendado y retornen a sus cuarteles.
Desde su punto de vista, es deseable que la “emergencia” que ha obligado a las Fuerzas Armadas a hacer las veces de policía y de combate al crimen organizado “no se vuelva permanente ni rutinaria”.
Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”, dijo el diplomático tras dar la “bienvenida” a la iniciativa del PRI para darle un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Sin embargo, reconoció que en el último año la situación de la violencia en el país ha ido empeorando. “Ojalá que México encontrara la respuesta a este problema, y que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único de las policías, y reestructuración de todo el sistema policiaco”.
jcrh