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Que operadores de agua sean profesionales

Que operadores de agua sean profesionales

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es indispensable que todos los puestos de operadores de agua en los municipios (totalidad) del país, posean una formación técnica específica merced a una modificación a la Ley General de Aguas.

La Escuela del Agua, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), busca profesionalizar al personal de los organismos operadores del agua de nuestro país y las áreas que prestan los servicios a través de cursos gratuitos con los que puedan adquirir mejores herramientas y conocimientos para fortalecer sus capacidades y brindar un mejor servicio a la población.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA, informó que la Federación Nacional de Municipios de México, se logró reunir a 300 presidentes municipales del territorio nacional, a los cuales se les impartió el primer curso de la Escuela del Agua.



Se les mostró lo más importante y elemental de cómo funciona el organismo operador en cada municipio y qué se tiene que hacer en los temas de agua, porque muchos tienen como eje rector de su gobernanza precisamente el tema del agua.

Durante el curso impartido en la Escuela del Agua –inaugurada en enero pasado- se enfatizó a los presidentes municipales que, “el puesto de director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no es un puesto político.

Quien ocupe la dirección del agua municipal tiene que ser una persona con una formación técnica específica y con experiencia en el tema, para que pueda llevar de la mejor manera posible la prestación del servicio y así poder atender como se debe a la población”.

El titular del organismo gubernamental agregó que vía internet se imparten cursos diseñados para atender las áreas técnicas de los municipios de la República Mexicana y el siguiente paso es que los funcionarios realicen prácticas presenciales en la Ciudad de México.



Anunció que la CONAGUA propondrá una modificación a la Ley General de Aguas, para que los organismos operadores de agua del país sean dirigidos por personas con formación técnica específica y experiencia en el área.

Sobre el tema de la privatización del agua, Ramírez de la Parra manifestó su total oposición, y se regirá por el artículo 27 constitucional.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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