¿Qué pasa con la Asamblea Constituyente? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores asamblea constituyente carta-de-derechos CDMX ciudad de mexico constitucion-ciudad-de-mexico redaccion

¿Qué pasa con la Asamblea Constituyente?

¿Qué pasa con la Asamblea Constituyente?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México (CDMX), se instalará la Asamblea Constituyente, la cual tiene por objeto redactar la Primera Constitución de esta entidad.

De acuerdo con la Reforma Política, su conformación será con 60 personas electas, 14 integrantes del Senado Mexicano, igual número de la Cámara de Diputados, seis personas designadas por el Jefe de Gobierno de laCDMX y seis más por el Presidente de la República.

En la redacción de esta Carta de Derechos participan personas de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial, el arte, la cultura y los partidos políticos, lo cual es idóneo para reflejar la historia de nuestra ciudad, su pluralidad, así como el reconocimiento de los derechos humanos y libertades.



Es importante que se garantice la participación paritaria entre hombres y mujeres, no sólo como un principio a plasmar en la Constitución, sino de particular forma, comenzando por la integración de la misma.

Se pide al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, a que designen de manera paritaria tres hombres y tres mujeres, sentando un precedente por la igualdad.

Llamamos a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados a que las tres designaciones que están pendientes, sean de mujeres, como una acción afirmativa.

Constituir esta Asamblea bajo el principio de paridad dará paso a una nueva forma de hacer política. Es momento de avanzar del compromiso a los hechos y dejar de subrepresentar a las mujeres bajo el supuesto de ser un grupo minoritario que, en los hechos, representa más de la mitad de la población.



jcrh