¿Qué pasará con San Pablito? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Estado de México explosión fuegos-pirotecnicos presidente-enrique-pena-nieto-y-el-gobernador-eruviel-avila-villegas san-pablito tultepec

¿Qué pasará con San Pablito?

¿Qué pasará con San Pablito?

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.-Tultepec, en las afueras de Ciudad de México, se conoce en todo el país como el destino principal para adquirir fuegos pirotécnicos.

Durante la temporada alta —de agosto hasta que termina el año—, los vendedores de San Pablito venden cerca de cien toneladas de material pirotécnico. En esos cinco meses pueden ganar hasta 150 mil pesos (cerca de 8 mil dólares).

El martes por la tarde, todo esto cambió radicalmente… el mercado se vio envuelto en una serie de explosiones, que al momento le han costado la vida a 35 personas, dejando cientos de heridos.



El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas ofrecieron el apoyo y respaldo de los gobiernos de la República y del Estado de México, para que los artesanos dedicados a la pirotecnia en Tultepec continúen con esta actividad y se reconstruya el mercado de San Pablito, que es una tradición que identifica a este municipio mexiquense.

Se estima que 30 mil personas de este pueblo de 150 mil habitantes se ganan la vida vendiendo pirotecnia, una actividad con cerca de 200 años de antigüedad en la zona.

Sin embargo y muy aparte del dolor humano, la gran pregunta al momento es ¿cómo ocurrió esta tragedia? Luego de tantas explosiones en años pasados, el mercado seguía siendo peligroso. Después del último gran incidente, en 2006, se mejoró la seguridad del mercado, incluso se instalaron nuevas tiendas hechas de material no inflamable y separadas por grandes franjas de tierra.

Antes de que arrancara la época más ocupada del año para los habitantes de Tultepec, funcionarios locales buscaron asegurar a los mexicanos que el mercado era seguro. Incluso el pasado 12 de diciembre el municipio emitió una declaración en la que los funcionarios elogiaban el mercado por sus altos estándares de seguridad.



El documento ahora parece un trágico error de cálculo, en el mejor de los casos; en el peor, parece querer estimular el negocio con promesas falsas, algo por lo que más de 30 personas, entre ellas niños, pagaron con sus vidas.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, el dirigente del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en el Estado de México, había dicho que el mercado era el más seguro de América Latina. Señaló que los puestos estaban “perfectamente diseñados con el espacio suficiente para prevenir una cadena de explosiones si llegaba a encenderse una chispa”. Evidentemente… algo salió muy mal.

El presidente del mercado de San Pablito, Germán Galicia Cortés, enumeró todas las medidas que se toman para asegurar a los compradores la mejor y más segura experiencia en San Pablito: extinguidores, agua, arena, palos y palas, así como personal entrenado para actuar en cualquier emergencia. Los vendedores, dijo, estaban certificados por el secretario de Defensa para vender sus productos comercialmente.

Muchos vendedores del mercado dijeron que las precauciones, al igual que la vigilancia, eran estrictas. Funcionarios supervisaban a los vendedores de manera regular para asegurar que cumplieran con el reglamento y la mayoría tenía cuidado de mantener los estándares de seguridad porque todos entendían lo peligroso que era el trabajo.

Sin embargo como penosamente ocurre en México, la corrupción y la ambición se presentaron en San Pablito.

Algunos vendedores cuentan que sus competidores tenían exceso de productos en sus estantes, que ocultaban de los inspectores, para mejorar sus ganancias. Otros dijeron que se usa un compuesto más potente, de manera ilegal, para crear explosiones más ruidosas. A veces, eran los clientes quienes ignoraban las precauciones de seguridad y pedían que los fuegos artificiales se encendieran para asegurarse de que funcionaban, algo que naturalmente se supone que está prohibido.

jcrh