CHILPANCINGO, GUERRERO.- Dirigentes del PRD, Morena y PVEM, se manifestaron porque el Ejército mexicano regrese a sus cuarteles, dado que su función no es la de hacer tareas de seguridad pública, aunque este no es el momento adecuado para hacerlo, ya que se ha fracasado en la capacitación de los policías.
Recordemos que durante la semana, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo que los militares deben de regresar a los cuarteles, y no seguir haciendo tareas que en teoría, corresponden a las fuerzas de seguridad pública.
“El Ejército mexicano debe de regresar a los cuarteles. Las declaraciones del general Cienfuegos Zepeda es algo que no sorprenden mucho, porque es evidente que el Ejército ha sufrido un desgaste muy fuerte en estos años, haciendo tareas de seguridad”, dijo el presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán.
Guzmán recordó que fue hace 10 años durante la administración del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa cuando el Ejército salió a las calles, bajo el argumento que sería de forma provisional mientras se capacitaban y certificaban a las policías.
Lo que resulta evidente desde el punto de vista de los políticos de Guerrero, es que ha ocurrido un tremendo fallo en la capacitación de los policías del estado, sin embargo es menester que se conformen instituciones que sean confiables.
Para Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente de Morena en Guerrero, la guerra contra el narco ha sido un fracaso, toda vez que Felipe Calderón sacó a los militares a las calles, sin ningún marco normativo, razón por la cual deben de estar de vuelta en sus cuarteles.
Nosotros estamos exigiendo que regresen los militares a los cuarteles. Los militares no están entrenados para tratar con civiles, para respetar derechos humanos. Nos preocupa el clima de militarización. Yo estoy de acuerdo en que los militares regresen a los cuarteles, no tienen porque estar en la calle, no tiene porque estar jugando papeles policíacos, se violan constantemente los derechos humanos, se establecen estado de excepción sin declararlos siquiera, de facto se declaran estados de excepción”.
Expuso que la realidad “nos ha dado cachetadas, no sirve la estrategia de seguridad que se ha implementado”, ni tampoco se han atacado los factores que la generan como la pobreza, marginación, falta de empleo, entro otras.
Dijo que las autoridades estatales y municipales deben de hacerse responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues pareciera que le “echan la bolita” al Ejército, y se desentiende del problema.
con información de agencias
jcrh