Que se transparenten negociaciones con EEUU | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comparecencia fernando herrera luis videgaray miguel barbosa secretario-de-relaciones-exteriores

Que se transparenten negociaciones con EEUU

Que se transparenten negociaciones con EEUU

MÉXICO.- Transparentar las negociaciones y conversaciones que ha sostenido el Gobierno federal con funcionarios de Estados Unidos, es una exigencia de las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, sostuvo que el Gobierno debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos.

Por cierto, este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tiene pactado el comparecer ante el Pleno de la Cámara alta. Esta es una excelente oportunidad para que el canciller brinde respuestas, ya que no existe certeza del respeto que pueda dar Trump a los acuerdos que alcancen los representantes de los dos países.



«Queremos una estrategia compartida, no unilateral y que el Senado acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte», dijo.

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, por su parte pidió hacer público el contenido de las conversaciones que en días pasados sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios enviados por Trump.

La sociedad no avala el comportamiento anuente y hasta colaborante que ha mostrado el Gobierno mexicano con la nueva administración estadounidense, por eso el contenido íntegro de las conversaciones debe ser público», demandó. «Los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes».

El legislador consideró que no basta que al final de los encuentros cada parte dé su versión de los hechos, ya que es necesario conocer los detalles.

«Debido a las filtraciones de los encuentros anteriores y las contradicciones entre el presidente estadounidense y los propios miembros de su gabinete, resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes», agregó.



Finalmente el presidente del Senado, Pablo Escudero, confió en que la comparecencia de Videgaray se lleve a cabo como un acto republicano en el que se puedan abordar temas como las acciones ejecutivas sobre migración y seguridad fronteriza, el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

jcrh