¿Qué tanto ha perdido el narcotráfico? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado decomiso-de-armas decomiso-de-vehiculos enrique pena nieto Felipe Calderón fuerzas-federales guerra-al-narcotrafico inutiliacion-de-pistas secretaría de la defensa nacional

¿Qué tanto ha perdido el narcotráfico?

¿Qué tanto ha perdido el narcotráfico?

MÉXICO.- Tras diez años del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado ha perdido nada menos que el equivalente de 1.4 billones de pesos, en decomisos, cifra que nos habla de la capacidad financiera que posee.

Por lo que se refiere a su capacidad de fuego, el golpe que se ha asestado a lo largo de esta década ha sido significativo: 202 mil armas  han sido aseguradas.

De ellas, el 75 por ciento es de grueso calibre. En términos generales este tota, sería suficiente para dotar a un ejército como el de Francia, o dos veces al de Alemania.



Pero además de esto, es de destacar la cantidad de vehículos que las Fuerzas Armadas han decomisado al crimen organizado: 162 mil vehículos terrestres y marinos y 607 naves aéreas.

Un total de cinco mil pistas de aterrizaje y despegue, han sido inutilizadas por tropas federales.

No es un secreto, que el narcotráfico es un negocio con un enorme potencial financiero, según havoscope.com, portal especializado en mercados ilícitos, señala que el mercado de la droga en México, genera al año nada menos que 40 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo 400 mil millones de billetes verdes a lo largo de una década de combate.

Eso representa al menos 8.2 billones de pesos. Un negocio redituable aun con los decomisos realizados por el gobierno federal, que equivalen a 1.4 billones de pesos, ya que los narcos solo perdieron alrededor de una sexta parte de sus ganancias.



Además las cifras indican que las pérdidas por aseguramientos que sufren los cárteles de la droga van disminuyendo. Así se desprende del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto: en 2007 el monto de la droga incautada ascendió a 419 mil 540 millones de pesos. Un récord que no ha podido ser alcanzado ni siquiera de cerca en los periodos subsecuentes.

Para 2008 las casi 10 mil millones de dosis incautadas sumaron un valor de 312 mil 293 millones de pesos. En ambos años se registraron las cifras más altas de la historia en el país. De hecho, en el sexenio de Felipe Calderón se obtuvo el mayor valor de marihuana y cocaína decomisada. Entre 2007 y 2012 se concentró 97 por ciento de los 1.4 billones en pérdidas de los cárteles.

Las cifras de la administración de Peña Nieto son mínimas en comparación con su predecesor. La mayor cifra reportada desde 2013 solamente alcanza 16 mil 42 millones de pesos, una cifra 26 veces menor que el récord registrado en 2007 y hasta junio del presente año las pérdidas económicas de los cárteles era de 7 mil 916 millones de pesos.

Entre 2009 y 2011 se presentó el mayor número de decomisos de armas en los últimos 10 años. En ese periodo el gabinete de seguridad reportó que se aseguraron 106 mil 998 unidades, que representan una de cada dos armas arrebatadas al narco desde 2007 a la fecha.

con información de agencias y la Secretaría de la Defensa Nacional

jcrh