Que trabajadores honorarios cuenten con seguridad social | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores administrativas camara compromisos cumplan diputados honorarios medidas seguridad social trabajadores virgilio-caballero

Que trabajadores honorarios cuenten con seguridad social

Que trabajadores honorarios cuenten con seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO,-  De ninguna manera se justifica que en México existan trabajadores que en teoría formen parte de la economía formal, como son los de honorarios, y que en realidad estén considerados en el 60 por ciento de la población económicamente activa que no tengan acceso a la seguridad social.

El Diputado Federal del Partido MORENA, Virgilio Caballero, de hizo un llamado para que se cumpla con un tema de justicia social para todos aquellos que prestan servicios en la Cámara de Diputados, independientemente de que se encuentren bajo el régimen de honorarios.

Destacó una propuesta de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante de la bancada de Morena, para que la JUCOPO en la Cámara de Diputados tome las medidas administrativas al respecto.



Ante el pleno de la Comisión Permanente , el Vicecoordinador de la bancada de Morena se pronunció sobre el dictamen mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a informar sobre las medidas que han implementado para garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

En ese contexto, hizo un llamado para que en dicho documento se incluyera la propuesta presentada por la legisladora Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena, para que se cumpla de manera inmediata con un tema de justicia social para todas las personas que presten servicios en la Cámara de Diputados, independientemente de que se encuentren bajo el régimen de honorarios.

Precisó que en la Cámara de Diputados existe la posibilidad de que una vez que los trabajadores de honorarios cumplan el primer año laborando, se les dé de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El problema está en que, como dice el Punto de Acuerdo de nuestra compañera, independientemente de que eso sea un acuerdo interno o una disposición del ISSSTE, eso contraviene los acuerdos internacionales y es una franca violación a los derechos de los trabajadores”, recalcó.



El legislador capitalino destacó que la diputada Hernández Colín exhortó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados a tomar las medidas administrativas para que se otorgue seguridad social, de manera inmediata, a todas las personas que presten sus servicios por honorarios en la Cámara , sin importar la periodicidad de sus contratos.

“Hay que reconocer que el resolutivo de la dictaminadora incluye a los trabajadores del Senado, lo cual es correcto. Sin embargo, no es suficiente con que se solicite información. Se debe pedir que se actúe ya, para cubrir esta injustificada omisión y no sólo en esta Legislatura, sino en todas”, abundó.

r3