VIDEO: Quédate en casa, pide SSA; ya son 848 contagios de Covid-19 : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Covid-19 cuarentena Hugo López-Gatell Quédate en casa secretaria de salud

Quédate en casa, pide SSA a la sociedad tras llegar a los 848 contagios de Covid-19

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

Quédate en casa, pide SSA a la sociedad tras llegar a los 848 contagios de Covid-19
  • López-Gatell reiteró que no es posible evitar la epidemia, pero que pide quedarse en casa para frenar la transmisión del virus.
  • Dijo que se avecina la fase 3 la cual conlleva el peligro de que se saturen los hospitales.
  • En México, detalló que ya suman 848 casos confirmados, 2,623 casos sospechosos y 16 muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, pidió a la sociedad mexicana a cumplir con las medidas de sana distancia para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 con el mensaje «quédate en casa».

Señaló que la medidas tomadas por el gobierno ha sido realizadas por expertos e implementadas de manera correcta y en tiempo.

«No obstante, el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión en donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas», declaró



Dijo que si se se logran cumplir las medidas masivas de inmovilización y reducción de concentración de personas en el espacio público, se tendrá el beneficio necesario, imprescindible e impostergable de reducir la propagación del virus.

«Reitero, esto es impostergable. Esta es nuestra ultima oportunidad de hacerlo y hacerlo ya. Y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos directamente a la sociedad a todos y cada uno de los miembros de esta República: Quédate en casa, quédate en casa. Quédate en casa, porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus», enfatizó.

También te puede interesar: Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, da positivo en prueba del Covid-19



Quédate en casa, todos al mismo tiempo

Posteriormente, López-Gatell aclaró que México está en un momento de oportunidad, si bien no de eliminar, pero sí de frenar la transmisión del virus.

«Reitero, para que quede muy claro: no es posible, ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia. No es posible. La vamos a tener en la fase 2 -que ya estamos viviendo-, y en la fase 3 que se avecina y es la fase más difícil.

Explicó que la fase 3 difícil conlleva el peligro de que se saturen los hospitales. Dijo que la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que ocurran muertes que de otra manera serían evitables.

«Regreso el mensaje enfático: la única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes«, puntualizó.

Recalcó que es particularmente necesario que el sector privado y el sector se sumen con mayor determinación a este esfuerzo.

Posteriormente, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer las cifras de la propagación del coronavirus Covid-19.

Informó que en el mundo suman ya 571,678 casos confirmados y que el 75% de estos se han dado en los últimos 15 días.

En México, detalló que ya suman 848 casos confirmados, 2,623 casos sospechosos y 16 muertes.

De acuerdo con cifras del mapa del John Hopkins Hospital se han registrado ya 30,846 muertes. Los países con mayor número de contagios son: Estados Unidos, con 124,377 y 2,190 muertes; Italia, con 92,472 casos y 10,023 decesos; China, con 82,057 y 3,304 fallecidos; y España, con 73,235 contagios y 5,982 muertes.

También lee: AMLO cambia su discurso; insta a mexicanos a quedarse en casa

AMLO replica el mensaje

El llamado se suma al nuevo discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró este sábado su llamado a los mexicanos a mantener la «disciplina» de evitar desplazamientos innecesarios, luego de un aumento de casos y fallecidos ligados a la pandemia.

«Necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía», dijo el mandatario en un acto público en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

Señaló que funcionarios de diversas dependencias del Estado tienen la instrucción de quedarse en sus casas. «El presidente no se puede retirar», pero en todo acto público mantendrá «su sana distancia», aseguró.

López Obrador se ha caracterizado por abrazar y besar a todo aquel que se le acerque, pero desde hace días dejó de hacerlo y ordenó que en sus rutinarios actos multitudinarios no se permita el ingreso a más de 100 personas.

«Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdennos también a guardar la sana distancia y que haya higiene», dijo el viernes.

«He dicho, y lo creo, que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar», afirmó.

«Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante».

El mandatario mexicano ha sido criticado por su respuesta ante la emergencia sanitaria.

«Con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México«, denunció esta semana Human Rights Watch (HRW).

López Obrador sostiene que las decisiones de su gobierno han estado basadas en opiniones de científicos y no de políticos, que no ha ocultado información e intenta que la economía no resulte tan afectada, sin poner en riesgo la salud de los 120 millones de mexicanos.

Con información de AFP