Quiebra de Veracruz por trabajadores, petróleo y Brexit | Digitall Post : Digitall Post
Destacado brexit burocracia caida petroleo gobernador de veracruz javier duarte de ochoa quiebra del estado sexto informe de gobierno

Quiebra de Veracruz por trabajadores, petróleo y Brexit

Quiebra de Veracruz por trabajadores, petróleo y Brexit

VERACRUZ, VERACRUZ.- En el Sexto Informe de Gobierno de la administración de Duarte, documento de más de 5oo páginas, se responsabiliza a la quiebra del estado al engrosamiento de la burocracia, para evitar que familias cayeran en la pobreza. También se culpa a la decisión de la Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea, evento que generó un “ciclo de recesión” que ha afectado a múltiples economías.

Y finalmente se señala que bajas cotizaciones del crudo mexicano, potenciadas con la reducción de la plataforma de producción y exportación de ingresos petroleros, afectaron la recaudación federal.

Sin embargo, Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos, no hace una sola mención o reconocimiento a que hechos de corrupción hayan afectado las finanzas públicas. Incluso, de la lectura del documento parece que estas situaciones no hubieran ocurrido.



En términos generales y desde la perspectiva de Duarte, el problema no está en el desvío de recursos públicos o en contratos a empresas fantasma, o en corrupción a funcionarios. El problema coyuntural, es que el gobierno tuvo que implementar una política de contratación de personas desempleadas ante la falta de oportunidades.

“La economía veracruzana en los sectores privado y paraestatal no ha sido capaz de incorporar a la población económicamente activa a empleos bien remunerados. En este esquema, el gobierno del Estado ha debido promover una política de incorporación de trabajadores al servicios público del Estado, y ha mantenido una tendencia creciente en el rubro de servicios personales del gasto corriente”, detalla el informe.

Cabe señalar que el argumento de tener que pagar la nómina de los trabajadores estatales (administrativos, policías, médicos, etc) ya había sido utilizado públicamente por funcionarios del gobierno de Veracruz para justificar, por ejemplo, el desvío de miles de millones de pesos de subsidio federales destinados a los municipios.

Al día de hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha presentado 60 denuncias penales por el desvió de más de 38 mil millones de pesos principalmente durante la administración de Javier Duarte, mientras que los auditores en Veracruz detectaron tan solo en el gasto de 2015 el posible desvío de 15 mil millones y la operación de empresas fantasma que recibieron contratos públicos.



con información de agencias y Vanguardia

jcrh