¿Quién era Luis Donaldo Colosio? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales ezln luis-donaldo-colosio monumento-a-la-revolucion PRI tlcan

¿Quién era Luis Donaldo Colosio?

¿Quién era Luis Donaldo Colosio?

Hoy las redes sociales en México están llenas de frases y fotografías de un político y no es por sus memes:

 



  • Se trata de un candidato a la presidencia que fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Era Luis Donaldo Colosio, y fue asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, luego de dar uno de los discursos más importantes de su carrera rumbo a la presidencia.

Notimex-Eduardo Jaramillo

 

  • Colosio era conocido como el candidato más fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llegar a la presidencia, era conocido por su carisma y la corriente progresista que inyectaba al partido del Estado Mexicano.

 

February 1994 Ciudad Mante, Tamaulipas, Mexico

  • Es por eso que las teorías sobre quién había sido el autor intelectual de su asesinato comenzaron a surgir de inmediato.

 



 

  • Fue un año muy complicado para México (Así es, más complicado que en el que estás leyendo este artículo), la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Zapatista (EZLN), seguía acaparando la atención internacional, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya había entrado en vigor.

 

 

 

  • Ahora recordamos a los políticos por los chistes que se generan después de cada uno de sus discursos, en 1994 se les recordaba por las implicaciones que tendrían estos actos, que en algunos casos, como en el de Luis Donaldo Colosio en la Plaza de la Revolución, estaban delineando el futuro del partido político en el poder y de un país completo:

 

 

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

 

Fundación Colosio

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar…»