¿Quién era le magistrade de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo? : Digitall Post
Noticias Nacionales aguascalientes delito magistrade meurte Ociel Baena

¿Quién era y qué hizo le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 7 meses

¿Quién era y qué hizo le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

El lunes 13 de noviembre se informó que se encontró el cuerpo sin vida de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena. También se halló el cuerpo de otra persona, aún sin identificar. Ambos presentan signos de violencia por arma blanca, según fuentes.

Los cuerpos fueron encontrados por un elemento de seguridad de le magistrade dentro de su casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes. La Fiscalía General del estado ya investigada las circunstancias de la muerte de ambas personas.

¿Quién era le magistrade Ociel Baena?

Le magistrade Baena Saucedo era licenciade en Derecho y maestre en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales por la Universidad de Autónoma de Coahuila. Acababa de recibirse como maestre en Derecho Electoral —el primer título en expedirse con lenguaje inclusivo— y estaba a punto de titularse en su doctorado en Derecho.



Baena rindió protesta en octubre de 2022 y es la primera persona no binaria en ocupar una magistratura. Fue conocido por ser defensor de la comunidad LGBTTTQ+ así como por su guardarropa, que incluía faldas y zapatillas de tacón.

Le magistrade también fue le primer aspirante no binarie en ser semifinalista para ser consejere del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ociel Baena nació en 1984 en Coahuila y llevaba 11 años viviendo  en Aguascalientes.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram