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¿Quién ha ganado en el Edomex? ¡la abstención!

¿Quién ha ganado en el Edomex? ¡la abstención!

ESTADO DE MÉXICO, México.- Sin importar el tipo de elecciones que se trate, los candidatos o las promesas de campaña, la abstención, ha resultado ser la gran ganadora en los pasados años, en el Estado de México.

Pese a contar con un padrón electoral de cerca de 11 millones, sólo la mitad de los ciudadanos efectúa su sufragio.

Cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indican que el promedio de participación en los comicios para gobernador de 1999, 2005 y 2011, fue de 45%.



Así las cosas, al comparar el total de votos, con la lista nominal de cada año, encontramos que los gobernadores ganadores, fueron electos por menos de un tercio de todos los potenciales electores.

Claro que hay que señalar, que esta es una de las localidades en las cuales, o se conoce la alternancia, puesto que sus gobiernos siempre han pertenecido al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

En 1999 la elección la ganó Arturo Montiel Rojas. El priista obtuvo la gubernatura tras obtener el 41% de la votación. Sin embargo, fue electo por menos de dos de cada 10 mexiquenses que votaron ese año.

Montiel obtuvo un millón 371 mil 564 votos, que representaron el 19% de la lista nominal de esa elección, que fue de 7 millones 114 mil 257 ciudadanos mexiquenses.



Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura mexiquense en el 2005, con el 47% de la votación total. Pero sólo el 20% de los potenciales electores mexiquenses, que acudieron a las urnas, emitieron su voto por él. Es decir, logró un total de un millón 801 mil 530 votos para gobernador. La lista nominal de la entidad en ese año, 2005, fue de 8 millones 869 mil 630 mexiquenses.

Finalmente, en lo que corresponde a Eruviel Ávila Villegas, el exalcalde de Ecatepec, se impuso en el 2011, con el 61% de los votos. Sin embargo, si hablamos del total de potenciales electores, entonces encontramos que apenas contó con la simpatía de un 28% de los ciudadanos.

con información del Instituto Electoral del Estado de México, agencias y El Financiero

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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