ESTADO DE MÉXICO, México.- Sin importar el tipo de elecciones que se trate, los candidatos o las promesas de campaña, la abstención, ha resultado ser la gran ganadora en los pasados años, en el Estado de México.
Pese a contar con un padrón electoral de cerca de 11 millones, sólo la mitad de los ciudadanos efectúa su sufragio.
Cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indican que el promedio de participación en los comicios para gobernador de 1999, 2005 y 2011, fue de 45%.
Así las cosas, al comparar el total de votos, con la lista nominal de cada año, encontramos que los gobernadores ganadores, fueron electos por menos de un tercio de todos los potenciales electores.
Claro que hay que señalar, que esta es una de las localidades en las cuales, o se conoce la alternancia, puesto que sus gobiernos siempre han pertenecido al Partido de la Revolución Institucional (PRI).
En 1999 la elección la ganó Arturo Montiel Rojas. El priista obtuvo la gubernatura tras obtener el 41% de la votación. Sin embargo, fue electo por menos de dos de cada 10 mexiquenses que votaron ese año.
Montiel obtuvo un millón 371 mil 564 votos, que representaron el 19% de la lista nominal de esa elección, que fue de 7 millones 114 mil 257 ciudadanos mexiquenses.
Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura mexiquense en el 2005, con el 47% de la votación total. Pero sólo el 20% de los potenciales electores mexiquenses, que acudieron a las urnas, emitieron su voto por él. Es decir, logró un total de un millón 801 mil 530 votos para gobernador. La lista nominal de la entidad en ese año, 2005, fue de 8 millones 869 mil 630 mexiquenses.
Finalmente, en lo que corresponde a Eruviel Ávila Villegas, el exalcalde de Ecatepec, se impuso en el 2011, con el 61% de los votos. Sin embargo, si hablamos del total de potenciales electores, entonces encontramos que apenas contó con la simpatía de un 28% de los ciudadanos.
con información del Instituto Electoral del Estado de México, agencias y El Financiero
jcrh