CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, propuso que la Secretaría de Salud (SSa) sea la encargada de importar la marihuana y de entregarla a algunos establecimientos para su uso con fines medicinales.
El legislador albiazul, indica que sea la SSa la que coloque la cannabis “exclusivamente a las droguerías para venderlos a farmacias o para las preparaciones oficiales que el propio establecimiento elabore y los establecimientos destinados a producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría”.
En un documento realizado por López Brito que fue entregado a los integrantes de esa comisión, así como a los de Gobernación y Estudios Legislativos plantea modificar la redacción del artículo 290 de la Ley General de Salud.
“La Secretaría otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”, establece la iniciativa.
También sugiere ampliar las facultades de la dependencia para autorizar la importación de la yerba y diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del estupefaciente.
jcrh