CMDX, México.- Con el fin de buscar mayor desarrollo en ciencia y tecnología en el país, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) buscará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, un incremento al presupuesto destinado a estos rubros.
El anuncio, de entrada luce bien, sin embargo lo malo, es que sería apenas del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, señaló que el impulso a la ciencia y la tecnología “debe ir de la mano del modelo educativo que requiere el país para el siglo XXI”.
“Aun con las dificultades financieras que presenta el país hay que trabajar, no caer en el desánimo y la indiferencia ya que se trata de un tema importante de la visión cultural de las políticas públicas y del modelo del país que queremos tener”, indicó.
A su vez el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, sostuvo que la inversión en esta área “no es gasto, sino una palanca para generar una economía con mejores resultados y condiciones para todos”.
El gobernador de Colima y presidente de la Comisión Ejecutiva instalada, José Ignacio Peralta, aseguró que a partir en las próximas semanas y hasta agosto se definirán los detalles de los cuatro ejes rectores de trabajo: inversión, educación, participación de la sociedad, así como la del sector privado.
En tanto, los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, Martín Orozco y Alejandro Tello, respectivamente, consideraron necesaria una reforma educativa en los estados, acompañada de presupuesto para fortalecer el estudio de disciplinas básicas como física, química y matemáticas.
jcrh