CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, dio a conocer que en la Constitución de la Ciudad de México se pretende disminuir a 16 años el inicio de la participación en asuntos electorales.
Desde su punto de vista, el funcionario indica que de esta forma aumentará el porcentaje de la representación juvenil y su participación en los comicios. Por otro lado, y a partir de mesas de diálogo, se ayuda a la creación del constituyente y dar voz y voto a este sector de la población.
Agregó que estas actividades son un nuevo modelo de interacción para presentar propuestas y generar conclusiones que empoderen a quienes son el futuro de la ciudad.
En su oportunidad, la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, destacó la importancia del las mesas como un espacio para fomentar participación de este sector en la toma de decisiones, pues 30 por ciento de la población es joven, por ello este tipo de actividades.
La consejera expresó que “somos responsables del bienestar de las próximas generaciones para discutir sobre la democracia”.
En sus propuestas, los integrantes de colectivos juveniles coincidieron en que el reto es promover y orientar a través de campañas de difusión a los ciudadanos que no conocen o muestran desinterés y apatía en el proceso electoral rumbo al Constituyente.
También en la importancia de recuperar la participación ciudadana, circunstancia aunada al proceso electoral del próximo 5 de junio para elegir al grupo redactor que se encargará de elaborar la Carta Magna local.
jcrh