MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a la creación de un plan que lleve a la salida de las Fuerzas Armadas de las calles de varias ciudades del país.
Sin embargo, señaló que sería ingenuo pensar en esto, si antes no se ha logrado el objetivo de contar con cuerpos de policía debidamente depurados y capacitados. El ombudsman nacional, recordó que a una década del inicio de la guerra contra el narco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto al gobierno federal un programa de salida de las calles medible.
Creo que la perspectiva debe de ser un plan medible de retorno en el plazo correspondiente a la capacitación, depuración y profesionalización de las policías”, enfatizó.
El titular del organismo nacional reconoció que ante la penetración de las organizaciones criminales en las policías e instituciones locales, hubo la necesidad de que el Ejército mexicano asumiera tareas de seguridad pública de lleno, desde aquel diciembre de 2007 en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
“Las tareas de seguridad pública deben estar en manos de las autoridades civiles, que lamentablemente al haberse rebasado las capacidades de las policías y la contaminación de muchas corporaciones, sobre todo del ámbito municipal, hubo necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
con información de agencias
jcrh