Rabia en la carretera: ¿Qué tanto te protege tu seguro de auto? : Digitall Post
Noticias Nacionales #LordCafé Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estres

Rabia al volante: ¿Estás protegido por tu seguro?

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Rabia al volante: ¿Estás protegido por tu seguro?

Daniel Gutiérrez Rodríguez fue nombrado como #LordCafé por patear y golpear el carro de una joven, tras un percance vial.

El agresor, bajó de su automóvil, reclamó a la conductora y la historia fue viral en redes sociales.

Ahora #LordCafé se disculpó por medio de una carta enviada a la joven por el daño ocasionado.



Gutiérrez se dio cuenta que debe acudir con especialistas, para recibir tratamiento psicológico, así lo constató en su carta.

De acuerdo con el estudio «El costo de la congestión, vida y recursos perdidos», del Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Sin Tráfico, los automovilistas de Guadalajara pierden en el tráfico 98.4 horas al año. Esto representa un promedio de 22 minutos diarios.

Para los habitantes de la Ciudad de México la historia es muy diferente, según la encuesta TomTom Traffic 2017, es la que tiene el peor tráfico en todo el planeta.



Mónica Guzmán recorre 140 kilómetros diarios para trasladase de Toluca al sur de la Ciudad de México, en el centro comercial Perisur. Ella pasa cinco horas diarias encerrada en su automóvil.

«Lo más difícil de trasladarse tantos kilómetros es el estrés que provoca el tráfico en la gente», asevera Mónica.

La Psicóloga Verónica Montiel, de la Universidad Abierta en San Luis Potosí explica que el estrés «es una reacción biológica que se produce en el organismo ante ciertos estímulos».

«La gente atorada en el tráfico siente una sensación de impotencia al no poder avanzar», detalló.

Casos como los de #LordCafé o #LadyBat se hicieron virales en redes sociales, pero no son incidentes aislados.

Mónica fue testigo de un evento así; un hombre que perdió la paciencia agredió a puños a otra persona.

«Era tanto el tráfico en Periférico, que sin querer un automovilista no logró frenar y golpeó a otro. El ofendido bajó de su auto enfurecido y le soltó un puñetazo. Fue una situación muy tensa, no sé en qué terminó la cosa», contó Mónica.

¿El seguro del coche cubre daños ocasionados por el estrés del tráfico?

De acuerdo con Hugo Luviano, agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la aseguradora sí responde.
«Si una persona golpea a puños y patadas un carro asegurado, la empresa responde por los daños del vehículo y aplica una cobertura llamada daños materiales», detalló.
Por otro lado, el seguro del agresor no cubre los daños que su cliente haya provocado a un coche durante un ataque de ira. Además, explicó que cuando una persona golpea físicamente a otro, el seguro no protege legalmente.

«Las dos partes deben acudir al Ministerio Público, donde el caso pasa a un juez cívico para que determine culpabilidad y luego la persona debe responder por los daños físicos», abundó.

Luviano destacó el papel que toma el factor «estrés» en un siniestro y cómo lo maneja una empresa de seguros.

Actualmente, las aseguradoras no toman en cuenta el estrés como una variable para mediar el riesgo y cotizar la póliza.

El experto explicó que las aseguradoras, al momento de ofrecer un seguro de auto, tienen en cuenta otras variables, como la edad del conductor solicitante y el género, así como la marca, versión y modelo del auto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que antes de contratar un seguro se verifiquen todas la cláusulas de la póliza, que la aseguradora esté respaldada ante la Asociación Nacional de Seguros y que el agente cuente con cédula de registro ante la Comisión Nacional de Seguro de Fianza.