MÉXICO.- Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), dio a conocer que hablar de ejecuciones extrajudiciales, como las ocurridas en Tanhuato, Michoacán «es muy radical», por lo que resaltó que si se acredita la comisión de ilícitos de esa gravedad, se ejercería acción penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
«De ser el caso (estaríamos) ante 22 homicidios. Nosotros quisiéramos decir que es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales porque en nuestro país no existe como tipo penal la ejecución extrajudicial en el lenguaje de los Derechos Humanos. Por supuesto, también por eso pedimos una ley, pero no existen ejecuciones extrajudiciales en nuestro país como tipo penal, también porque no existe la pena de muerte».
Al insistir sobre la recomendación que emitió la CNDH a la Policía Federal (PF) por la muerte de 42 civiles, 22 de ellos ejecutados de manera arbitraria por uso excesivo de la fuerza, el titular de la CNS, insistió en que no fue así.
En conferencia, reiteró que ejecución extrajudicial supone que existen ejecuciones judiciales, situación que no aplica porque en México está prohibida la pena de muerte.
jcrh