- El comercio electrónico en México creció 23% en 2022.
- Este crecimiento se debe, principalmente, a que la pandemia redujo la brecha en América Latina.
- Renata Arvizu, Directora de Marketplace de Amazon México, explicó los factores en entrevista.
El comercio electrónico en México creció 23% en 2022, hasta un valor de 528,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la
Asociación de Venta en Línea.Esta cifra coloca al país en el quinto lugar en crecimiento a nivel mundial, y segundo lugar a nivel Latinoamérica, por detrás de Brasil, explicó Renata Arvizu, Directora de Marketplace de Amazon México.En entrevista para Business Insider México, Arvizu comentó que existen varios factores que explican este crecimiento.
1. La pandemia redujo el rezago en Latinoamérica
“Muchas empresas vieron cerradas su tiendas y se dieron cuenta de que para sobrevivir, era necesario incursionar en el comercio electrónico”, dijo. Explicó que es esto redujo la brecha de la venta online que existía entre Latinoamérica y otras regiones del mundo como Asia y Europa.
2. El consumidor está más educado
Arvizu explicó que no solo los emprendedores tuvieron que educarse en la venta en línea, también el consumidor. “La gente estaba encerrada en sus casas, con todos los negocios cerrados, la opción era comprar por internet”, dijo.El uso constante de las tiendas online hizo que el consumidor se educara. “Entonces, el cliente ya ve que no hay que temer por los datos bancarios; ve que el pedido llega en la fecha prometida, y se da cuenta de que el producto es el mismo que pidió.
3. Crece la oferta de recursos para iniciar un negocio en línea
“Por mucho tiempo se creyó que es complejo tener un negocio de venta por internet”, explicó Arvizu. Sin embargo, dice, cada vez hay más recursos para iniciar desde cero un emprendimiento en internet.“En Amazon México intentamos hacer este esfuerzo de comunicar que es sencillo vender a través de la plataforma, que hay recursos y apoyos para que una persona que tiene un producto hecho a mano lo pueda vender a diferentes partes del país y el mundo”, explicó.En la conferencia que inauguró la primera edición de Amazon Conecta en México, Arvizu explicó que cerca de 18,000 pymes mexicanas venden a través de la plataforma de Amazon México.“De esos emprendimientos, el 80% vende a clientes que viven en otros estados de la República; 20% de ellas realizan ventas a consumidores que viven en Estados Unidos, y 40% son internacionales”, dijo Arvizu durante su presentación.
¿Qué es Amazon Conecta?
Por primera vez en México, Amazon Conecta brindó un espacio evento de capacitación y networking para emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas y socios vendedores dentro del mundo del comercio electrónico.El evento se realizó este jueves en Expo Santa Fe y contó con la presencia de Oso Trava, inversionista y fundador de Cracks Podcasts; Juan del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Socialab, y Fernanda Carrillo, fundadora de Somos Pura.Además, ofreció espacios donde se impartieron talleres, se realizaron sesiones de networking y se brindaron asesorías particulares.
Por Emma Sifuentes
Con información de Business Insider México