¿Realmente la CDMX sin microbuses? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado CDMX centro-mario-molina ciudad de mexico hector-serrano microbuses secretario-de-movilidad

¿Realmente la CDMX sin microbuses?

¿Realmente la CDMX sin microbuses?

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que en un plazo de dos años y medio, en la capital dejarán de circular los llamados microbuses. El plan a seguir, es sacar de circulación en este 2016 a por lo menos tres mil de estas unidades, otras cinco mil el año que viene y más de mil en el 2018.

Se calcula que el lote total de microbuses en la Ciudad de México es de 14 mil. El retiro de estas unidades, tiene que ver con una campaña de parte del gobierno capitalino, para mejora la calidad del aire.

Un estudio de 2012 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente para la zona del Valle de México—que agrupa a la capital y a diferentes municipios del Estado de México— calculaba que había en circulación más de 35.000 microbuses que emitían más de un millón y medio de toneladas de contaminantes al año.



La duda está en qué ocurrirá una vez que estos arcaicos autobuses no presten el servicio. Actualmente se desplaza un 60% de la población en ellos y son los únicos que llegan a todos los rincones de la periferia, donde encontrar una estación de Metro se hace casi impensable. Se calcula que en las zonas conurbadas reside el 55% de los habitantes y sólo un 15% vive cerca de una estación de transporte masivo de pasajeros.

jcrh