VERACRUZ.- Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco), dio a conocer que a partir de este lunes y de manera indefinida, entre 15 mil y 20 mil empresarios de Veracruz dejarán de pagar el impuesto de 3% a la nómina, a manera de protesta contra la iniciativa del gobernador Javier Duarte para que esos recursos se utilicen para el pago de deuda y no para la construcción de infraestructura, como se estableció al crear ese gravamen.
Gracias a esta medida, se espera que se le quite entre un 20 y hasta un 70% de los dos mil millones de pesos que el gobierno de Veracruz recibe mensualmente por ese concepto.
El dirigente señaló que están dispuestos a asumir las multas y recargos que generará la falta de pagos. “Son medidas que estamos dispuestos a asumir con tal de que el Estado no siga haciendo mal uso de nuestros recursos, porque pagamos el impuesto para que se desarrolle infraestructura, no para otra cosa”, dijo.
Por otro lado, se tiene la intención de celebrar una reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, a fin de enterarlo de las medidas que se van a tomar, con el fin de que este impuesto regrese a su destino original.
La protesta de los empresarios veracruzanos ocurre luego de que el gobernador Javier Duarte envió al Congreso del estado una iniciativa para crear un fideicomiso que maneje los recursos recaudados por el impuesto del 3% a nómina de los trabajadores.
El gobierno de Veracruz busca pagar con esos recursos los adeudos por más de 12 mil millones de pesos generados durante la administración de Javier Duarte.
con información de agencias y de Animal Político
jcrh