CIUDAD DE MÉXICO,- Alrededor de 139 personas que purgan alguna pena en los reclusorios, reciben más de mil pesos a través de Tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores que otorga el gobierno de la Ciudad de México (CDMX). La Secretaría de Desarrollo Social y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), trabajarán conjuntamente para encontrar un mecanismo que permita llevar los programas sociales que otorga el gobierno de la capital a las internas e internos, así como a sus familias, de las cárceles de la capital del país.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, precisó que acordó con el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, presentar durante la sesión de la Diputación Permanente, el próximo miércoles, una propuesta para que quienes estén privados de su libertad y sus familias gocen de los beneficios de los programas sociales que existen en la ciudad.
Existe la voluntad del secretario José Ramón Amieva para bajar a las prisiones los programas sociales universales como las becas de Prepa Sí para hijos e hijas de madres o padres en prisión que estudien ese nivel educativo, apoyos económicos a Personas con Discapacidad Permanente y para Madres Solteras Residentes en la Ciudad de México, así como la entrega de uniformes y útiles escolares a las niñas y niñas que estudian la primaria y secundaria, aseveró.
De hecho, agregó, las autoridades capitalinas ya entregaron alrededor de 139 Tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a personas que están recluidas y tienen 68 años de edad.
“A ellos se les deposita 1,075.20 pesos cada día primero de mes y una persona de su entera confianza está comisionada para hacer la compra de productos que el preso necesita para su aseo personal, alimentación y vestimenta, entre otros artículos”, subrayó.
Comentó que durante un recorrido por el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el que seis internos recibieron su Tarjeta de Pensión Alimentaria, el secretario José Ramón Amieva, instruyó al director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila, y la directora de Vinculación Interinstitucional del organismo, Rocío García Pérez, para que trabajen con la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF para bajar los programas sociales a la población penitenciaria, que hasta el pasado nueve de julio era de 34 mil 193 internos e internas.
“Estamos entusiasmados porque el gobierno de la Ciudad de México volteó los ojos hacia las cárceles capitalinas donde hay muchos grupos vulnerables que necesitan atención y apoyos económicos para tener un mejor nivel de vida”, aseveró.
La diputada Peralta León adelantó que el punto de acuerdo que presentarán el próximo miércoles contempla exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que instruya a los secretarios de Desarrollo Social y de Educación, José Ramón Amieva y Alejandra Barrales, así como al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, a implementar acciones para concretar que los programas sociales lleguen a las prisiones de la ciudad.
De entrada, agregó, se propondrá la instalación de módulos de atención y acceso a los programas sociales de la CDMX en las explanadas de las cárceles de la capital del país para recabar un padrón y posteriormente brindar un mejor apoyo a las niñas y niñas de madres y padres que se encuentran en reclusión.
r3