Reducir el tráfico vehicular: horarios laborales escalonados | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores aparente chertorivski empleados escalonar horarios-laborales propuesta sector-publico solucion trafico-vehicular

Reducir el tráfico vehicular: horarios laborales escalonados

Reducir el tráfico vehicular: horarios laborales escalonados

CIUDAD DE MÉXICO,-  Para mejorar las condiciones ambientales y reducir el tráfico vehicular en la Ciudad de México (CDMX), es necesario analizar la posibilidad de aplicar horarios laborales escalonados a todos los empleados del sector público federal y privado, tal y como lo ha hecho el Gobierno capitalino.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, propondrá, este miércoles un puto de acuerdo sobre lo anterior.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF indicó que la propuesta contempla exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, a realizar consultas y mesas de trabajo con empresarios, líderes obreros, autoridades locales y federales, a fin de analizar su viabilidad.



Recordó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, amplió a todos los viernes el horario de salida de los trabajadores a las 15:00 horas, en lugar del segundo y último viernes del mes como estaba con anterioridad. Asimismo, se anunció que la administración capitalina analiza la posibilidad de aplicar horarios escalonados para los 360 mil trabajadores, incluidos los de las delegaciones.

“Buscamos lograr un trabajo coordinado entre todos los sectores involucrados, las autoridades públicas, local y federal, además de la iniciativa privada; proponemos que a cambio se les otorguen estímulos fiscales a las empresas que se adhieran y ellos, a su vez, promuevan bonos entre los trabajadores para no afectar la producción”, apuntó Iván Texta.

El legislador perredista explicó que los trabajadores cada vez pasan más tiempo en los traslados por avenidas congestionadas, donde transitan unos 9 millones de vehículos, de acuerdo con el Institute for Business Value (IBV), el cual refiere que una persona invierte en promedio dos horas y media para desplazarse de su casa al trabajo, además de gastar un tercio de sus ingresos en transporte.

Por ello, Texta Solís propone que se analice la posibilidad de reubicar al personal a lugares más cercanos a sus domicilios, y en su caso, canalizar a las y los trabajadores que podrían hacer su labor desde su hogar, como se comienza a aplicar en otros países como Chile y China.



“En China, por ejemplo, país donde los niveles de contaminación han alarmado desde hace años, las autoridades establecieron horarios flexibles desde 2008, sin horas fijas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en las calles”, señaló el legislador.

Iván Texta Solís dijo que de acuerdo con el Fideicomiso para Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), el índice de ocupación vehicular es de 1.7 pasajeros por automóvil, por lo que consideró necesario fomentar desde los centros de trabajo el uso del vehículo compartido o transporte que traslade a varios empleados a la vez y los acerque a sus hogares.

A consecuencia del tránsito vehicular, se estima que en la Zona Metropolitana se pierden 82 mil millones de pesos al año, equivalentes a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Texta Solís refirió que, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las horas pico son de 6:00 a 10:00, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México estima que durante las horas pico circulan 7 millones de autos al día. El parque vehicular pasó de 3.8 millones en 2004 en el Valle de México a 5.3 millones en 2014, lo que ha ocasionado que la velocidad promedio sea de 17 kilómetros por hora, según un informe de la OCDE de 2015.

r3