Reforma antiaborto no procede en Aguascalientes : Digitall Post
Noticias Nacionales aborto aguascalientes despenalizacion reforma antiaborto

Reforma antiaborto no procede en Aguascalientes

Reforma antiaborto no procede en Aguascalientes

 

*En Aguascalientes la reforma a los artículos 2 y 4 no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada

 



Este jueves el Congreso del estado de Aguascalientes anunció que las reformas a los artículos 2 y 4 de la Constitución Política de este Estado, que tenían como objetivo la protección de la vida desde la concepción, no fueron aprobadas.

Con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa no logró la mayoría para ser aprobada en el pleno en sesión ordinaria.

Esta noticia fue ampliamente celebrada por decenas de manifestantes fuera del recinto legislativo en Aguascalientes.

Horas antes los grupos de manifestantes se reunieron a las afueras del Congreso, y mientras se realizaba la votación interna se alertó sobre el objetivo de esta reforma, mismo que es blindar a esta entidad frente a la posible despenalización del aborto a nivel nacional.



Esta última reforma es parte de la agenda pendiente del gobierno federal, pero mientras son peras o manzanas, por ahora Aguascalientes sigue en la lista de estados en los que el aborto podría despenalizarse.

A favor y en contra

Luego de dar a conocer la noticia de que la reforma antiaborto no fue aprobada, varias representantes en el Congreso, entre ellas la senadora morenista Martha Lucía Mícher, se manifestó al escribir en redes sociales “hoy ganamos una batalla”.

De igual manera  la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, escribió que la reforma era “el intento por recrudecer la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”.

 “No descansaremos hasta que todas podamos decidir sobre nuestro cuerpo sin que nos cueste la libertad o la vida”, escribió Lucía Riojas diputada sin partido.

Por su puesto los opositores no se hicieron esperar y el Frente Nacional por la Familia insiste en que volverán a canalizar la iniciativa en este estado, pues dicen que “los 17 votos a favor demuestran que aún se puede lograr algo”.

Además agradecieron el apoyo de los diputados Sergio López del PVEM; Alejandro Serrano y José Manuel Velasco ambos del PAN.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
¡Goya para la UNAM!, anuncia nuevas licenciaturas para el 2019
Carecen de prestaciones más de 2 millones de trabajadoras domésticas