Reforma educativa inválida, a causa del recorte | Digitall Post : Digitall Post
Nacional actividad disminuye invalida inviable nula-efectividad presupuestal programas recorte reforma-educativa

Reforma educativa inválida, a causa del recorte

Reforma educativa inválida, a causa del recorte

CIUDAD DE MÉXICO,-  Los contrasentidos son marcados cuando se habla de la Reforma Educativa y su bonhomía para producir estudiantes de primer mundo, cuando el recorte presupuestal redujo en 112 mil millones de pesos el gasto en educación, y de estos, 30 por ciento corresponde a programas de acuerdo con análisis de Mexicanos Primero y  el Centro de Investigación Económoca y Presupuestaria (CIEP).

“El recorte fue de aproximadamente de 112 mil millones de pesos en educación. La reducción en educación inicial se puede ver con el ajuste que se hizo al programa del Educación Básica y Comunitaria; además se eliminó el programa de Educación Inicial, que atiende la educación temprana”, explicó Florentina García investigadora del CIEP.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que “en todos los elementos de la Reforma, el gasto juega un papel crucial, si el gasto no corresponde deja sin funcionamiento a la ley”.



Agregó que “las políticas anunciadas hacen propuestas…pero si no están fondeadas no es lógico pensar que van a llegar a su conclusión y van a alcanzar su propósito. Los cambios corren el riesgo de volverse inviables si no se invierte lo suficiente. Si queremos cosas nuevas y mejores hay que replantear cómo gastamos. No se ha hecho adecuadamente y la Reforma Educativa puede entrar en una espiral que se vuelva inviable”.

El estudio también revela que durante 2015 y 2016 aún se realizaron pagos a maestros que cobran por su labor sindical, por más de 500 millones de pesos. De acuerdo con las cifras presentadas, en el segundo trimestre de este año, se entregaron 65 millones 787 mil pesos a plazas que pertenecen a “comisionados sindicales”.

Los pagos se realizan a través de las claves “AGD” o “AGS”, que están registradas en las sedes de los sindicatos y que aparecen como “comisionados”.

Hasta ahora, la federación ha logrado destinar 60 por ciento menos de su presupuesto al pago de comisionados sindicales, sin embargo aún no se han desaparecido de los pagos de la federación.



r3