Regulación de comercio informal, una realidad con Ley Chambeando Ando : Digitall Post
Noticias Nacionales ambulantaje Diana Sánchez Barros Ley Chambeando Ando

Regulación del comercio informal podría ser realidad con la Ley Chambeando Ando

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Regulación del comercio informal podría ser realidad con la Ley Chambeando Ando

Imagen: Especial

  • La Ley Chambeando-Ando propone establecer un marco legal que garantice los derechos de los comerciantes informales, pero al mismo tiempo establezca sus obligaciones

Diana Sánchez Barros y la Ley Chambeando Ando tuvo un gran logro luego de la marcha de vendedores ambulantes celebrada este martes 4 de febrero y que partió del Monumento a la Revolución en dirección al Congreso capitalino.

El grupo de comerciantes informales del Centro Histórico de la Ciudad de México marcharon hacia el Congreso capitalino en protesta contra los operativos contra ambulantes, a los que califican como violentos y en el que los elementos de seguridad roban su mercancía. 

En entrevista con Digitallpost, Barros señaló que gracias a las miles de voces de los manifestantes los diputados locales aceptaron discutir formalmente la Ley Chambeando-Ando e incluso aseguró que a finales de febrero esta propuesta podría ser realidad.



“Logramos que se comprometiera la presidenta de la mesa directiva, la diputada Isabela Rosales; el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación política), Mauricio Tabe; el diputado Norberto Nazario que es el que planteó la iniciativa en su Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativa Ciudadana. 

“Conseguimos un compromiso de que la Ley Chambeando-Ando va, y que otras iniciativas se van a sumar para construir y condensar la mejor ley para que el comercio en la vía pública no sea violentado, pero que también tengamos orden y esta Ciudad gane”, señaló. 

Los 125 artículos de Chambeando-Ando sobre trabajadores no asalariados ya se analizan en el Congreso local, y de acuerdo con Sánchez Barros, la Ley podría ser aprobada a finales de febrero. 

También te puede interesar: Ambulantes de la CDMX se suman a campaña #NiUnaMás



“La ley Chambeando-Ando tiene una característica muy importante; una es la perspectiva de derechos humanos y la otra que proponemos es un consejo plural y democrático para que nuestros alcaldes regulen esos espacios de comercio en la vía pública como lo marca la Constitución de la Ciudad de México.”

 

Capacitar al comerciante

Sánchez Barros reiteró que la iniciativa no es para modificar lo que ya está establecido sino que es para regular el comercio en los espacios públicos.

“Para ello proponemos la transparencia de los pagos que se hacen a las alcaldías, porque todos los comerciantes pagamos nuestro derecho de piso. Buscamos que esos recursos se inviertan en mejoras para las alcaldías en lugar de que se pierdan”, aseguró. 

Además, la activista y líder de comerciantes afirmó que para poder llegar a un acuerdo con las voces en contra del ambulantaje, la iniciativa Chambeando-Ando propone establecer un marco legal que regule todas las aristas concernientes al comercio informal.  

“Buscamos orden, transparencia, la reconciliación con los vecinos, horarios de trabajo, nuevo modelo de comercio, capacitación para los comerciantes en materia de protección civil y manejo de alimentos.

“Esta iniciativa que proponemos va a tener un reglamento, para ver qué mercancías no se tienen que vender, otra cosa que se está proponiendo es capacitar a los comerciantes, que sepan que no se deben colgar de la luz, que no deben tirar la grasa en las coladeras, en fin, para ello necesitamos un marco jurídico.  

“La ley Chambeando-Ando se compromete a que no habrá venta de piratería, se va a combatir la venta ilegal”, concluyó Sánchez Barros.