CIUDAD DE MÉXICO,- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Comisionado de la Policía Federal , Enrique Galindo Ceballos, deben comparecer ante el Congreso de la Unión sobre la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tanhuato, Michoacán, a manos de elementos de la Policía Federal el 22 de mayo del año pasado, exigió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
“Estas actuaciones ilegales dañan profundamente a las instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos en las mismas. Lo que se suma a los altísimos niveles de impunidad que existen en nuestro país que, según datos oficiales, el 98.6 por ciento de los delitos quedan impunes”, puntualizó.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que ambos funcionarios están obligados a responder sobre esta tragedia ocurrida hace poco más de un año, ya que quienes actuaron al margen de la ley deben ser castigados.
“Morena y todos debemos exigir que estos crímenes sean castigados, que nadie quede sin investigar, sin importar la filiación política o el rango que ostente”, advirtió ante el pleno de la Comisión Permanente.
A nombre de la diputada Araceli Damián González, su compañera de bancada, el legislador capitalino presentó un Punto de Acuerdo para que Sales Heredia y Galindo Ceballos rindan cuentas sobre el operativo de la Policía Federal contra presuntos integrantes del crimen organizado, cuyo saldo fue la ejecución arbitraria de 22 civiles.
Recordó que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 4VG/2016, en la que dio a conocer que en tal operativo hubo graves violaciones a los derechos humanos como tortura, uso excesivo de la fuerza y la siembra de armas de fuego a cadáveres, por parte de dicha corporación policíaca y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
“Esta afirmación es sumamente grave, no lo dice un partido político opositor al Gobierno, ni alguna organización social defensora de derechos humanos. Lo dice el máximo representante de órganos autónomos del sistema nacional de derechos en México: la CNDH ”.
Caballero Pedraza subrayó que este condenable hecho en Tanhuato se suma a una cadena de violaciones graves a derechos humanos en México, como Tlatlaya y Ayotzinapa, en 2014, y Apatzingán, en 2015, que tienen el mismo modus operandi.
Esto, explicó, porque han sido elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina , quienes cometen violaciones a los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y cuya actuación ilegal es encubierta por las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
“Que se entienda que nuestros señalamientos no son para defender criminales o integrantes de la delincuencia organizada, ni para acatar a las instituciones, sino para evitar que los cuerpos de seguridad actúen de manera ilegal, que cometan crímenes con el argumento de combatir a la delincuencia, que se cumpla con la ley y que exista un verdadero Estado de Derecho”, enfatizó.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que lo que daña a las instituciones no es la actuación condenable de alguno de sus miembros, sino el franco encubrimiento de las autoridades que defienden actos ilegales que deberían ser castigados.
r3