Reportera narra lo sucedido antes de la explosión: “La gente jugaba, reía y se mojaba” : Digitall Post
Noticias explosión hidalgo huachicol tlahuelilpan toma clandestina

Reportera narra lo sucedido antes de la explosión: “La gente jugaba, reía y se mojaba”

Reportera narra lo sucedido antes de la explosión: “La gente jugaba, reía y se mojaba”

 

* La reportera Joselyn Sánchez del diario AM Hidalgo presenció el momento en que ocurrió la explosión en la toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

 



Joselyn Sánchez concedió una entrevista al diario El Universal en donde relató lo sucedido antes de la explosión en un ducto ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde hasta el momento se sabe que perdieron la vida 71 personas.

Los videos que Joselyn pudo captar fueron los primeros que se viralizaron en redes sociales, y se convirtieron en el primer testimonio de una tragedia, la primera en México de 2019.

 

Colecta de combustible entre risas

Durante la tarde del viernes 18 de enero, Jocelyn recibió un reporte por parte de un amigo, quien le comentó que había pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, colectando combustible de una fuga en bidones, botellas, tambos y otros recipientes.



“Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, señaló la reportera, quien comentó que fueron los pobladores quienes comenzaron a llamar a más personas para que acudieran al lugar.

“Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar” narró.

Pese a la gran cantidad de combustible, al lugar siguieron llegando más personas quienes de acuerdo con la reportera, picaron la fuga para intentar hacerla más grande.

“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a “la fuente” hasta en camionetas para poder cargar los botes. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, contó.

En cuanto el aire se llenó de olor a gasolina, la reportera se retiró del lugar para poder respirar aire puro, y dijo que en las parcelas había mujeres vomitando por la misma situación.

 

La explosión

Jocelyn cuenta a El Universal que comenzó a oscurecer cuando llegaron al lugar militares y elementos de la Policía Federal, por lo que decidió volver al lugar de los hechos. En ese momento, fue cuando Sánchez vio la llamarada que salía de la toma, la cual corrió de izquierda a derecha, alcanzando a los pobladores, quienes comenzaron a correr envueltos en llamas.

“Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan”, señaló Jocelyn, quien además recuerda que pudo ver a pobladores que habían quedado con manchas negras en la piel.

“¿Has visto el mal del pinto? ¿Vitiligo? Así, motas negras en los cuerpos; en la cara, en los brazos, en las piernas, muchos ya no llevaban ropa. Se alcanzaba a ver la piel, en algunas partes, más blanca y roja, y en otras partes negra, como si fueran manchas”, detalló la reportera.

Además, la mujer asegura que pudo ver a varias personas fumando cerca del lugar, sin ningún tipo de precaución.

“Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma”, indicó.

Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna versión oficial acerca de cómo inició el incendio.

 

Imagen: Facebook

 

También te puede interesar:
VIDEO: Esto es lo que pasó antes de la explosión en Hidalgo
Pemex supervisa el rescate de cuerpos en zona de explosión en Hidalgo