Represión, la política que priva en Venezuela | Digitall Post : Digitall Post
Internacional Asamblea Nacional Caracas manifestaciones opositores presidente nicolas maduro tribunal supremo de justicia venezuela

Represión, la política que priva en Venezuela

Represión, la política que priva en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- Venezuela y en especial la capital Caracas, vivieron este jueves una nueva ola de manifestaciones, de parte de opositores que reclamaban la destitución de jueces del máximo tribunal que suspendieron las funciones parlamentarias, medida que generó protestas y exhortos internacionales a respetar la democracia.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como «elecciones ya» y «los jueces del TSJ son de cartón», la oposición marchaba desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, hacia el este para bloquear una importante autopista.



Los manifestantes intentaban llegar al centro, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, buscando forzar su apoyo para sustituir a los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos para impedir su avance.

Algunos manifestantes devolvían los ataques lanzando piedras a los uniformados, que también utilizaron camiones con agua a presión para intentar dispersarlos.

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que después de que estallaron las protestas las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del congreso necesita ser respaldada ahora por al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.



Los seguidores del chavismo también se congregaban en contra de lo que consideran un intento de injerencia por la parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado al gobierno socialista acciones para fortalecer la democracia.

En otros puntos del país, como en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, miles también se movilizaban solicitando la convocatoria de elecciones generales.

Los venezolanos están sufriendo la mayor crisis económica de su historia reciente: la escasez de alimentos y medicinas es rampante, los precios suben semana a semana y la recesión es profunda.

El presidente Nicolás Maduro acusa a sus enemigos políticos de trabajar con los empresarios y con Estados Unidos para sabotear la economía y su mandato. Pero analistas y la oposición alegan que el pobre manejo de los recursos de la nación miembro de la OPEP, ha derivado en una debacle.

con información de AFP