Ricardo Anaya sí ganó... pero el odio del PAN | Digitall Post : Digitall Post
Elecciones y Debates Ernesto Cordero pan PRI ricardo anaya votos

Ricardo Anaya sí ganó… pero el odio del PAN

Ricardo Anaya sí ganó… pero el odio del PAN
  • El PAN, al igual que el PRI, sufrió su peor derrota electoral de la historia.

Mucho se habla de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió el peor golpe electoral en su historia. Sabemos por ejemplo, que dejará de ser dejará de ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados o que el priismo le echa la culpa al presidente Peña de la derrota en las elecciones, pero… ¿qué hay del Partido Acción Nacional (PAN)?.

El panismo, comandado por el candidato presidencial Ricardo Anaya, también sufrió la peor derrota de todos los tiempos desde su creación, pero el mayor problema con este partido es la división que propiciaron los comicios dentro de su estructura.

Dentro del PAN, diversas corrientes quieren que Damián Zepeda, del grupo cercano a Anaya Cortés, deje de ser el presidente del partido desde ya, pese a que según los procedimientos oficiales, la dirigencia debería ser renovada hasta diciembre.



Una de las voces más sonadas al respecto fue la de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, ciudad natal de Ricardo Anaya, que pidió que se renueve la dirigencia del partido y propuso a Miguel Márquez Márquez, que actualmente se desempeña como gobernador de Guanajuato.

Además, lo que refuerza estos hechos es la cercanía que Domínguez Servién mantiene con Ernesto Cordero, que antes que nadie dio una estocada al candidato presidencial del PAN al presentar una denuncia ante la PGR en su contra por lavado de dinero.

Por si fuera poco, se sabe que Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y los senadores Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, buscan hacerse con la dirigencia del partido.

Por otro lado, no podemos olvidar que desde que se anunció la alianza de Acción Nacional con el partido de la Revolución Democrática el panismo comenzó con dudas y divisiones.



Ricardo Anaya se ganó el odio un gran número de panistas y, al mismo tiempo, se convirtió en las pasadas elecciones en el panista con menor cantidad de votos recibidos en dos décadas, con 12 millones 572 mil 74 votos, incluso debajo de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial en 2012, que obtuvo 12 millones 786 mil 647.

Además, el PAN tendrá al menor número de legisladores en el Congreso en los últimos 21 años, con solamente 92 diputados y 23 senadores.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:

Estos partidos políticos perderán su registro, confirma el INE

Sin impugnaciones, AMLO sería presidente electo antes del 6 septiembre: Tribunal