Hay riesgo de colisión si operan 2 aeropuertos: Ingenieros : Digitall Post
Noticias Nacionales aeropuerto aicm ingenieros NAIM Santa Lucía

Hay riesgo de colisión si operan 2 aeropuertos: Ingenieros

Hay riesgo de colisión si operan 2 aeropuertos: Ingenieros

La operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto con la base Militar de Santa Lucía no es factible, ya que en la trayectoria de los aviones existe un punto donde los vuelos convergen, lo que en dado momento pudiera provocar problemas en la operación o hasta una colisión de aeronaves.

Por ello, el nuevo aeropuerto que se construye es necesario y obligatorio, además por la saturación de la actual terminal aérea, enfatizó el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales.

“Las trayectorias de vuelo llegan a un punto donde convergen y esto puede provocar serios problemas, uno o varios accidentes. Las trayectorias no están propias para que estén operando al mismo tiempo. Además, ahora las aeronaves traen otras tecnologías, por eso se requiere otro aeropuerto con otras tecnologías y una amplitud diferente”, explicó.



Sobre la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de construir dos pistas en Santa Lucía que operen junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que para que uno funcione, el otro tendría que suspender despegues y aterrizajes y viceversa.

“Mientras uno opera el otro suspende y viceversa no hay ninguna ventaja, tendremos el mismo número de operaciones; nuestra economía se quedará restringida”, detalló en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la trayectoria de los aviones hacen un embudo en el radar San Mateo, una zona de interferencia de menos de mil pies, lo que va en contra de las reglas de seguridad aéreas internacionales.

“Tener un avión a 100 o 150 metros de distancia es peligroso, eso no se debe. Y se tendrían que separar los aviones varios kilómetros y habría una capacidad mínima de aterrizaje y eso no se busca”, añadió en su momento, el director del centro, Bernardo Lisker.



En este sentido, mencionó que para implementar el plan alternativo del partido Morena, se tendría que separar “tremendamente las aeronaves”, por lo que la capacidad operacional del país caería estrepitosamente ya que habría dos aeropuertos con menor o igual número de operaciones.

Por ello, dicho organismo internacional determinó que esta solución es técnicamente un proceso inseguro y no es viable aeronáuticamente.

“Solo se puede con capacidad mínima y esa no es la intención y estaríamos saturados como actualmente; el plan alternativo es un buen plan en cuanto a tierra pero carece de los factores aeronáuticos requeridos para probarlos”, indicó.

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam,) Roberto Kobeh González, señaló en su momento que para que operaran estas dos terminales, se necesitaría una separación de cuatro a ocho millas náuticas entre las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto capitalino y en la terminal de Santa Lucía.

En este contexto, Gregorio García reiteró que los estudios proporcionados por Mitre son los más adecuados para la construcción del nuevo aeropuerto, y al tomar en cuenta la orografía Texcoco, “es el lugar correcto”.

Recordó que esta solución se había estudiado antes de la administración del entonces presidente Vicente Fox, y fue analizado el suelo por diferentes organismos, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hizo pruebas de suelo.

“El aeropuerto que se está construyendo es necesario, es obligatorio, porque el que el AICM ya está rebasado en su saturación. Hay varias aerolíneas que no llegan porque no hay conexiones. El nuevo aeropuerto está en el lugar correcto, se está politizando demasiado pero técnicamente es la mejor opción”, enfatizó.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

#PRIANaya: la ola de memes surgidos por el “voto útil”

Meade asegura que tiene con qué ganarle a AMLO



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.