MÉXICO- En México, el robo de automóviles, con relación al año pasado, se incrementó un 7.9 por ciento de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante los últimos 12 meses, a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos.
Los estados en los que más ocurre este delito y que acumulan 70 por ciento del total de robos en el país son Estado de México con 20 mil 844 vehículos, y la Ciudad de México con 8 mil 341 autos.
En cuanto al robo con violencia, respecto al robo total, la media nacional es de 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior; las entidades que registran un porcentaje superior son Tlaxcala con 79 por ciento; Sinaloa con 77 por ciento.
El director de Daños y Automóviles de AMIS, Luis Álvarez, mencionó que en el país fueron hurtados con violencia cuatro mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales sólo en el Estado de México y Jalisco se cometieron 3 mil 060 robos.
No obstante, el incremento de esta modalidad de delito fue en más de 10 puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron 7.0 por ciento, añadió.
En México, circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones, es decir, alrededor de 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos.
con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Excélsior
jcrh