
MÉXICO.- La llegada del narcotraficante Joaquín Guzmán al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, ha sido complejo, en lo relativo al operativo de vigilancia que se ha implementado, pero también ha resultado costoso, dado que ha generado un gasto que se estima en más de un millón 678 mil pesos, tan sólo en concepto de sueldos.
Esa cantidad se distribuye en los salarios de los cerca de 500 elementos, entre custodios, militares y policías federales, comisionados exclusivamente a “blindar” el penal donde el líder del Cártel de Sinaloa permanece aislado y con vigilancia extrema.
De acuerdo con cifras de la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la gran mayoría del personal extra asignado a labores de vigilancia gana un aproximado de 240 mil pesos diarios en conjunto.
A esa cantidad se le debe añadir el pago de 150 pesos diarios que se entrega a cada elemento para el consumo de alimentos, revelaron altos mandos policiacos y personal de tropa militar y de la Policía Federal comisionados en este resguardo.
Otro gasto que también cubre el Gobierno federal con dinero público es la manutención de tres helicópteros y dos aviones que mantiene desde la llegada de “El Chapo” en el aeropuerto internacional Abraham González, listos para volar cuando sea necesario, aunque no se proporcionó el dato de ese desembolso ni el pago a los pilotos y la compra de combustible para el funcionamiento de las aeronaves.
En términos generales y desde la llegada de Guzmán Loera a la localidad, se ha desplegado un operativo de seguridad que comprende un total de 100 custodios, 200 militares y 200 policías federales, con salarios que van de los 14 mil pesos mensuales, en los dos primeros casos, y de 15 mil pesos mensuales, en el tercero de los casos.
Considerando los montos, los días trascurridos y la cantidad de efectivos, entre custodios, federales y militares la cifra se eleva a más de un millón 678 mil pesos, para todos los asignados al resguardo del reclusorio federal, ubicado en la salida sur de Ciudad Juárez, a la altura del kilometro 33 de la carretera Panamericana.
Cada movimiento que realiza Joaquín “El Chapo” Guzmán es monitoreado por una red de cámaras de seguridad y binomios caninos apostados frente a su celda las 24 horas del día, de acuerdo con información proporcionada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs).
Autoridades penitenciaras aseguran que la extradición del narcotraficante a una cárcel de Estados Unidos es inminente.
Mientras, sus abogados mantienen la solicitud de dos amparos en los juzgados de Distrito locales para evitar la comparecencia de su cliente ante el Gobierno estadounidense y en lo posible, reubicarlo al penal del Altiplano.
con información de agencias
jcrh